lunes, 12 de enero de 2015

PRECIO DE ALIMENTOS bajas en 2014


Precio de alimentos registró tercera baja anual consecutiva en 2014, dice FAO
El precio de los alimentos descendió 3,7% en promedio durante 2014 y registró su tercera baja anual consecutiva, impulsada por una caída de 12,5% en el valor de los cereales, informó la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). El fuerte retroceso en el precio de los cereales se debió a “las previsiones de una producción récord y a abundantes inventarios”  
 El derrumbe de esas cotizaciones -indicó el organismo a través de un comunicado difundido en Roma- se produjo a pesar de que el subíndice de la FAO para la carne alcanzó un promedio anual máximo histórico, 8,1% arriba en relación a 2013.
La FAO explicó que el fuerte retroceso en el precio de los cereales en el transcurso del año pasado (pese a la suba mensual de 0,4% en diciembre, ante el temor de que Rusia pudiera restringir las exportaciones) se debió a “las previsiones de una producción récord y a abundantes inventarios”.
El índice general refleja la evolución de precios ponderada en base a los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.
Cuatro de esos índices cayeron en 2014 (cereales, lácteos, aceites y azúcar) y están en su nivel más bajo (o muy cerca) en cinco años, puntualizó la FAO.
En términos mensuales, para diciembre se consignó una baja de 1,7% en el índice general (arrastrado por el azúcar y el aceite de palma), luego de tres meses en los que permaneció estable.
“Una continua amplia oferta y las existencias récord, combinadas con la fortaleza del dólar y la caída de los precios del petróleo, contribuyeron a este descenso”, explicó el organismo en su informe. Tomado de envio de mercopress 

No hay comentarios: