viernes, 2 de enero de 2015

PRIMEROS SOLDADOS AMBIENTALES EN COLOMBIA


 Certificados los primeros 167 soldados ambientales Capacitación a los soldados ambientales, llevada a cabo en una zona rural del municipio de Carepa, en Urabá. FOTO CORTESÍA
ANTIOQUIA  POR RODRIGO MARTÍNEZ - 90
soldados fueron capacitados en julio, el resto al final del año, cuando los certificaron.
EN DEFINITIVA El conflicto armado no había permitido que la ley que obliga al Ejército a tener un contingente de soldados ambientales se cumpliera. Con el liderazgo de Antioquia esta norma es una realidad.
Una demanda que le ganó al Ejército en Huila un joven que pidió que no lo mandaran para la guerra, porque quería ser soldado ambiental, sirvió para que en Antioquia la Séptima División y la Gobernación impulsaran el cumplimiento del artículo 102 de la Ley 99 de 1993.
La secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Luz Ángela Peña, dijo que ella participó hace 20 años en la formulación de esta ley, que ahora es una realidad, gracias a la directiva que a comienzos de 2014 promulgó el Ejército de Colombia para cumplir con la demanda que ganó el joven huilense.
Fue así, dijo, como en Antioquia se había avanzado en el tema “contactamos a la Séptima División que se mostró muy interesada y escogió a sus soldados, los que se convirtieron en los primeros en el país en capacitarse en protección del medio ambiente.
“De este modo, estamos abriendo camino para prepararnos para la paz”, sostuvo.
Una de las líderes de la capacitación, la profesional de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Olga Londoño, indicó que Antioquia llevaba varios meses diciéndole al Ejército que era importante empezar a cumplir la Ley 99, pero la respuesta era que necesitaban a los soldados para otras actividades, porque el país estaba en guerra.
Cuando se conoció el fallo en Huila, y el Ejército, para cumplirlo, expidió la directiva, Antioquia estaba lista para, con las corporaciones ambientales, cumplir esta norma que dice que “un 20 por ciento de los bachilleres seleccionados para el servicio militar obligatorio prestarán servicio ambiental”.
Los inicios
De esta manera, agregó la funcionaria, se inició a comienzos de 2014 la capacitación de los primeros 90 soldados bachilleres, que fueron escogidos de las Brigadas IV, XIV y XVII, con jurisdicción en Antioquia. Estos jóvenes terminaron cursos en julio.
Las condiciones eran que hubieran, durante sus estudios de bachillerato, participado en, por lo menos, el 80% de un proyecto ambiental escolar o tener el título de bachiller con énfasis en agropecuaria, ecología, medio ambiente, ciencias naturales o afines y ser o haber sido promotores ambientales.
Después capacitaron a un segundo grupo de 77 y en diciembre certificaron a los 167 uniformados.
En 2015 estos soldados podrán ejercer labores de reforestación, conservación de ecosistemas, programas de reciclaje en las brigadas y unidades militares, acompañamiento en la operación de plantas de tratamiento de aguas, mantenimiento y ornato de parques y monumentos nacionales.
Olga Londoño advirtió que estos jóvenes no harán decomisos, porque su labor será netamente educativa.
La certificación de estos soldados se hizo con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Parque Arví, Parques Nacionales y las corporaciones autónomas ambientales Cornare, Corantioquia, Corpourabá, Cormagdalena y el Área Metropolitana.
La ingeniera ambiental Yenny Meneses, asesora de la Séptima División del Ejército, indicó que este es un proyecto piloto que ya cumplió con una primera fase de capacitación de 131 soldados de la IV Brigada, de Medellín; 20 de la XIV, de Puerto Berrío y 16 de la XVII, con sede en Carepa.
En la graduación, el soldado Jorge Luis Nerys, dijo: “aquí se demuestra que el soldado no solamente está hecho para la guerra. Además de proteger a los colombianos, sí estamos hechos para la paz”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES
VASTA ZONA DE ACCIÓN EN URABÁ
El comandante de la Brigada XVII, coronel Germán Rojas, dijo que este fue un esfuerzo muy grande que hizo la VII División para preparar a los soldados en el cuidado de los recursos naturales y la ecología. No solo nos van a fortalecer a nosotros como brigada sino que servirán para concientizar y trabajar con la población civil en una región como la del Urabá y del Bajo Atrato donde hay minería ilegal y tala de bosques tropicales.
A este territorio se suman los municipios de Unguía y Acandí, en el Urabá chocoano, y varios kilómetros de frontera con Panamá donde también hay minería ilegal.
 RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Contactar
Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOBIANO 

No hay comentarios: