sábado, 24 de enero de 2015

PRODUCCIÓN DE ITAIPU BAJO EN 2014


 Producción de Itaipú bajó en 2014, pero el suministro interno aumentó
La generación de energía de la central hidroeléctrica de Itaipú en el año 2014 fue de 87.785 GW/h, inferior en 11% al logrado en el año 2013, cuando se alcanzó un registro histórico de 98.630 GW/h. Sin embargo, en el último año el suministro a la ANDE aumentó un 13%, con una participación del 22,38% de la porción paraguaya, explicó ayer James Spalding en su informe de gestión. Spalding acotó que el suministro local irá en aumento en volúmenes cada vez más importantes, considerando los ambiciosos proyectos industriales que se avecinan. “El objetivo es utilizar cada vez más la energía que nos corresponde para el consumo local, y menos para la exportación”, expresó durante su informe, que se desarrolló en el Banco Central del Paraguay. Al evento asistieron el presidente de la República, Horacio Cartes, ministros y directores de entes públicos y representantes del sector privado.
La entidad estima que se estaría consumiendo la totalidad disponible para el 2035, año que puede variar dependiendo de diversos factores.
El monto total de la energía suministrada al sector eléctrico paraguayo, en el último año, fue de 10.648 GW/h, de los 47.560 GWh que corresponden a la producción paraguaya. La porción restante (36.912 GW/h) corresponde a la energía cedida al Brasil. De acuerdo con estos datos, la Itaipú Binacional proveyó al país el 79% de la energía eléctrica consumida en 2014, llegando inclusive a aportar el 87% el día de mayor demanda local. Spalding resaltó que a pesar de las condiciones hidrológicas adversas, las más bajas de la historia en la cuenca superior que alimenta a la represa (nivel de agua), se logró generar 87.795 GWh de energía limpia y de fuente renovable, aunque inferior a la generada en 2013. En tanto que la expectativa de productividad para este año está muy ligada a las condiciones hidrológicas, ya que acumulan varios meses de sequías.
En relación con la deuda de la entidad binacional, Spalding reiteró que el saldo de unos 12.000 millones dólares se cancelará en febrero de 2023, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado. Inyección a la economía
La entidad binacional inyectó a la economía paraguaya alrededor de 1.000 millones de dólares, que incluyen transferencias al Tesoro paraguayo, a la ANDE, pago a proveedores, gastos de explotación, entre otros.
De dicho total, 571,8 millones de dólares corresponden a las remesas realizadas al Estado paraguayo. En concepto de royalties aportó al Tesoro con 273,1 millones de dólares y por compensación de energía cedida más de 298,6 millones de dólares. A favor de la ANDE, la remesa fue de 43,5 millones de dólares, en concepto de utilidad de capital y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión. Tomado de abc de paraguay 

No hay comentarios: