viernes, 9 de enero de 2015

PRODUCCIÓN DE TOMATE , mejorando


MEJORANDO LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DEL TOMATE Mejorar la eficiencia productiva de los
cultivos de tomate es el principal objetivo de dos proyectos ejecutados en tomates de invernadero y apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile. El primer proyecto -llevado a cabo por la empresa LDM Proyectos Tecnológicos, con colaboración del grupo de investigación GIPSA de la Universidad Técnica Federico Santa María- apunta a la prevención del desarrollo del patógeno Pseudomonas syringae a través de una tecnología basada en la optoelectrónica, con el objetivo de mejorar la producción de tomates. Esto, manipulando las respuestas adaptativas de la planta, modificando los factores ambientales a los que son más sensibles, tales como la iluminación.
Cabe señalar que el Sistema Optoelectrónico LDM, entrega energía determinada mediante emisores de luz controlados electrónicamente por medio de circuitos impresos, los cuales son diseñados y programados bajo la referencia de los parámetros investigados para la función de control fitosanitario, crecimiento o un mix de ambos.
“Dentro de los amplios beneficios que otorga la tecnología, cabe destacar el apoyo a un efectivo control fitosanitario, prevención y efecto curativo contra hongos, bacterias, disminución en el uso de químicos, aumento productivo, incremento en altura y diámetro de tronco de los plantines y acrecentamiento en la producción de antioxidantes, los cuales se transfieren al fruto”, explicó José Ignacio Rojas, coordinador del proyecto. Por otro lado, gracias a este proyecto se logró controlar el patógeno Pseudomonas syringae,-una bacteria cuarentenaria que puede generar pérdidas entre el 40 y 100% de la producción. Y es que, mediante el uso del sistema de iluminación optoelectrónica, se logró evitar el ataque de la enfermedad, reduciendo su incidencia y severidad a un 4% o menos de pérdida. Por otro lado, la iniciativa demostró ser efectiva respecto al adecuado uso de la optoelectrónica, que afecta de forma positiva en las tasas de crecimiento en la altura y diámetro de las plantas, demostrando que mejora la absorción de nutrientes en variedades de tomate Luciana y Tacora, además del aumento en el contenido de antioxidantes en las hojas. “La relevancia de esta tecnología es que además de ser un buen sistema para la prevención de enfermedades, es posible de replicar en otras especies, ya sea en frutales menores y otras hortalizas”, indicó Tomas García Huidobro ejecutivo de FIA. “Se ha probado en arándanos con buenos resultados, demostrando su efectividad para la prevención”, concluyó.
Plagas y la salud humana
‘Control semiautomatizado de plagas y enfermedades en invernaderos de tomate para la reducción de plaguicidas y protección de la salud humana’, es el segundo proyecto cuya finalidad es reducir el uso de plaguicidas y proteger la salud humana. Esta iniciativa, que es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias [INIA] en asociación a productores de tomates de Colín, Región del Maule, y apoyada por FIA, consiste desarrollar, implementar y validar un sistema de aplicación segura y efectiva de plaguicidas en invernaderos de tomate, sin la intervención humana en su interior, mejorando la efectividad de las aplicaciones. Para realizar lo anterior, el sistema tradicional de aplicaciones con pulverizadores de mochila -que expone a los trabajadores a la nube tóxica mientras realizan la aplicaciones- fue reemplazado por una máquina que inyecta el producto desde afuera de las naves, a través de un sistema de tuberías y aspersores, instalados en el interior del invernadero. De esta manera, el sistema aplica los plaguicidas disueltos en agua y mediante aire comprimido, lo que ayuda a sostener la presión dentro del sistema. “Una de las potencialidades de esta iniciativa es la transferencia tecnológica, que será abierta a todos los productores, asesores técnicos y profesionales del país de manera que llegue a todos aquellos actores que permitan y faciliten la utilización del sistema”, explicó Robert Giovanetti, encargado de FIA en la Región del Maule. Cerca de 100 productores de cultivos hortícolas en invernaderos de Colín serán beneficiados por el pulverizador hidráulico.www.portalfruticola.com tomado de envio de pregon agropecuario de ar 

No hay comentarios: