sábado, 17 de enero de 2015

PROGRAMA PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PARAGUAY


 Nueva política para enfermedades respiratorias
Por Flavia Borja Las enfermedades respiratorias crónicas causan millones de muertes cada año y representan, al igual que otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, una enorme carga para el sistema de salud pública.
Foto ilustración. Las enfermedades respiratorias crónicas representan una gran carga por el alto costo que conllevan los tratamientos de contención. / Virgilio Vera, ABC  Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud refieren que 4,2 millones de personas mueren cada año de enfermedades respiratorias crónicas, entre las cuales, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las alergias respiratorias, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar son las más recurrentes. Así como la hipertensión y la diabetes aumentaron en los últimos años en Paraguay, es posible que las enfermedades respiratorias crónicas también lo hayan hecho, sin embargo no hay relevamientos de estos datos, y esa será la primera tarea del recientemente creado Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, a cargo de la doctora Claudia Sánchez, especialista en neumología. El relevamiento de datos se hará mediante la Dirección General de Información Estratégica en Salud. Para febrero, pretenden tener los primeros datos que permitan visualizar el problema como tal, saber cuántas personas están afectadas por enfermedades respiratorias crónicas en Paraguay y empezar a trazar los primeros pasos a seguir en esta nueva política pública de salud.
El segundo paso es capacitar. En primera instancia se pretende capacitar al personal de las diferentes policlínicas de todo el país que se encargan de tratar enfermedades crónicas, para que también puedan atender las enfermedades crónicas respiratorias. Con el tiempo se deberá tener un consultorio que agrupe recursos humanos especializados, pero mientras eso se logre, se trabajará con los profesionales que ya están en campo, de ahí la necesidad de capacitar, dijo la médica. Se deberá hacer una pesquisa de estas enfermedades, detectarlas, diagnosticar y posteriormente ofrecer un tratamiento específico, adecuado. Por ahora se utilizarán los medicamentos disponibles, pero a largo plazo el objetivo es tener la mayor variedad de tratamientos posibles para los pacientes.En experiencia de la doctora Sánchez, en consultorio se observa personas cada vez más jóvenes con enfermedades crónicas no transmisibles, y en gran parte se debe, en su opinión, a estilos de vida poco saludables y a factores de riesgo como el tabaquismo y el alcohol.
El programa de enfermedades respiratorias fue creado en el marco de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que a su vez existe por una recomendación de la OMS/OPS, que actualmente desarrolla un plan regional para las Américas sobre este tipo de enfermedades. Las enfermedades crónicas no transmisibles matan a unas 36 millones de personas cada año, de las cuales el 80 por ciento de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.
“Son una carga para el sistema sanitario, no se visualiza nada más precisamente porque no son contagiosas. Entonces la gente como que no dimensiona porque no tiene tanto aparataje como sería tener un paciente con dengue porque su clínica es muy llamativa, sin embargo un hipertenso, un diabético circula todos los días entre nosotros y nosotros no nos percatamos de que es diabético porque no tiene una manifestación característica, entonces la gente no dimensiona el problema de las patologías crónicas no transmisibles”, explicó Sánchez en referencia al porqué la OMS/OPS prepara este plan regional en el marco del cual nace esta nueva política pública. Tomado de abc de paraguay 

No hay comentarios: