“Las negociaciones en el camino a París para el COP21 van a
ser muy difíciles”
Experto en gobernanza global. Martin Khor señala que los
países del planeta deben ganarle la pelea al cambio climático. Martin Khor.
Director ejecutivo del South Centre, organización intergubernamental de
países
en desarrollo con sede en Ginebra. La entidad realiza análisis y asesorías en
comercio internacional, propiedad intelectual, biodiversidad, protección
medioambiental, desarrollo sostenible y gobernanza global. Humberto Campodónico
Martin Khor fue director de Third World Network, y en la
actualidad es miembro del Comité de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) en Políticas de Desarrollo. Tiene más de 25 años en estas lides y es una
voz autorizada en los diversos foros de Naciones Unidas, como el ECOSOC y la
Comisión de Derechos Humanos, así como en los procesos de la COP. Martin Khor
responde a nuestras preguntas desde Penang, Malasia.
¿Qué impresiones
tienes de la reunión de la COP 20 en
Lima?
Quienes estuvimos en Lima todavía nos estamos recuperando de
las dos semanas de intensas negociaciones y el trauma de un colapso casi total
de esta ronda de conversaciones, que es un paso importante hacia un nuevo acuerdo
sobre el cambio climático en el COP 21 en París en diciembre del 2015.
¿Qué sucedió esas
últimas dos noches?
El 12 de diciembre por la noche, cuando debía terminar la
COP de Lima, muchos Países en Desarrollo (PED) dijeron en la sesión plenaria
que no podían aceptar la resolución preparada por los dos copresidentes del
Grupo de Trabajo de la ADP.
Los PED dijeron que el proyecto de la ADP no contenía lo que
ellos estaban demandando pues dicho proyecto favorecía a los Países
Desarrollados (PD). Aceptar ese
proyecto equivalía a poner a los PED en una seria desventaja. Los grupos que
rechazaron el proyecto incluían al Grupo de África, a los países menos
desarrollados (PMD) y al grupo de los Países en Desarrollo de Ideas Afines
(LMDCs, por sus siglas en inglés) cuyos diversos miembros incluyen a Malasia,
China, India, Pakistán, Vietnam, Egipto, Arabia Saudita, Argelia, Sudán, Malí,
Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
¿Se aceptó entonces
el rechazo de los PED al texto de la ADP?
En efecto. Los copresidentes de la ADP tuvieron que admitir
que su proyecto no sería aprobado y entregaron la tarea de redactar un nuevo
texto al Presidente de la Conferencia, el ministro de Medio Ambiente, Manuel
Pulgar Vidal. Ya eran las 4 am. del
sábado 13 de diciembre. La conferencia debía haber terminado el viernes a las 6
p.m. Por tanto la COP 20 entraba a "tiempo suplementario", y con un
nuevo árbitro. ¿Podría el Presidente salvar un acuerdo al cual no se había
podido llegar después de dos semanas de fortísimas discusiones bajo el mando de
los copresidentes de la ADP?
¿Qué sucedió
entonces?
El ministro se puso rápidamente en acción ese 13 de
diciembre, reuniéndose con todos los grupos y países clave, para tomar en
cuenta sus diferentes puntos de vista. Es en esos momentos que se produjo un
gran avance cuando una demanda fundamental de los PED parecía que iba a ser
aceptada por el Presidente, y, lo más importante, por los Estados Unidos. Este
tema se conoce como las "responsabilidades comunes pero
diferenciadas" (Common But Differentiated Responsibilities, CBDR), un
término que es muy importante en la
Convención sobre el Clima. Quiere decir que todos los países tienen que actuar
para mitigar el Cambio Climático (o sea, reducir las emisiones de
contaminantes) pero que, a la vez, los PD tienen que asumir mayores compromisos
debido a su papel en la creación de la crisis climática y, también, porque
tienen un mayor poder económico.
Los PED también tienen que actuar y mitigar, pero sus
acciones tienen que ser apoyadas por los PDs en materia de recursos financieros
y transferencia de tecnología.
¿Por qué se
desconoció este principio, que ha estado presente desde el inicio de todas las
negociaciones desde hace años?
Este principio básico de la Convención ha sido cuestionado
por EEUU, la Unión Europea y otros PD. Quieren acabar con las
"responsabilidades diferenciadas", lo que implica que los PED asuman
obligaciones similares a las naciones desarrolladas. También quieren cortar el
vínculo integral entre la financiación que deben asumir los PDs y el alcance de
las acciones mitigadoras que tienen que tomar los PED. Los PD obtuvieron
ventaja cuando los términos "equidad" y "responsabilidades
comunes pero diferenciadas" fueron visiblemente dejados de lado cuando se
adoptó la decisión en la COP del 2011 para iniciar las negociaciones para el
nuevo acuerdo sobre el clima. Desde
entonces, los PED han luchado duro para conseguir que el término CBDR se
incluya de nuevo en la agenda. Y este era un tema clave en la COP 20 de Lima.
¿En qué momento se
logró el acuerdo para el nuevo texto?
Cuando se desarrollaba la última sesión plenaria, a las
11.30 pm. del sábado 13, los delegados vieron que se había añadido un párrafo
al Texto Final, el mismo que dice lo siguiente: la Conferencia de las Partes
"subraya su compromiso de alcanzar un acuerdo ambicioso en el 2015 que
refleje el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas de acuerdo a las respectivas
capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".
Este es el párrafo importante. Fue visto por la mayoría de
los PED como una victoria, a pesar de que no estaban contentos con la frase que
lo acompaña, "a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".
¿Es que con eso
bastaba?
En la sesión plenaria varios PED (entre ellos, Malasia)
afirmaron que la inclusión del término "responsabilidades comunes pero
diferenciadas", así como también otro párrafo en el preámbulo, sugiere que
el principio de las CBDR ha sido restaurado y que se le ha dado el lugar que
merece en la Convención para el Cambio Climático.
Ello le da todo su
sentido al trabajo que tenemos que hacer todo el año 2015 para lograr el nuevo
acuerdo en París.
Algunas otras demandas de los PED también se incluyeron en
el nuevo texto. Esto fue lo que les permitió aceptar el nuevo texto y la nueva
decisión. La conferencia terminó a las 2 de la mañana del domingo 14 diciembre,
32 horas después de su finalización programada.
Muchos han criticado
que no se avanzara más en la COP 20. ¿Qué opinas?
Si las conversaciones de Lima hubieran terminado sin una
conclusión sobre su tema más importante, el texto que debe redactar la
"Plataforma de Durban" (ADP, ver Glosario) para la COP 21, esto
habría enviado una señal negativa: se diría que los países de nuestro planeta
no fueron capaces de luchar a brazo partido por su más importante reto: ganarle
la pelea al cambio climático que se ha salido fuera de control. Por ello,
lograr un texto en Lima era una cuestión clave.
Es cierto, como han señalado muchos de los críticos del
Acuerdo, que no hay mucho de nuevo en la decisión adoptada. Pero se ha
recuperado que se incluya el principio de "responsabilidades comunes pero
diferenciadas" y esto se va a reflejar en el acuerdo del 2015. También es
cierto que esto debería haber sido aceptado desde el principio.
Glosario Grupo AdHoc
de la Plataforma de Durban (ADP)
Es un Grupo de Trabajo establecido por la Decisión 17 de
diciembre del 2011. Su mandato es desarrollar un protocolo o algún instrumento
legal o un acuerdo que tenga fuerza legal y que sea aplicable a todas las
partes, el mismo que debe ser completado a más tardar en el 2015 de manera que
pueda ser adoptado en la COP 21 de París 2015 y que comience a implementarse a
partir del 2020. Tiene dos copresidentes.
Contribuciones
Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, en inglés)
En el Convenio Marco para el Cambio Climático, los países se
han comprometido a mostrar públicamente, antes de la COP 21 de París, las
acciones que van a tomar para mitigar la contaminación. Su forma y rigor son
claves para determinar si el mundo alcanza un acuerdo ambicioso que nos enrumbe
en el camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbón y un venturoso
futuro climático. Tomado de la rep de peru por sugerencia en envio de boletín gal
de chile
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