lunes, 5 de enero de 2015

- QUE PASO EN LA COP 20 ?


“Las negociaciones en el camino a París para el COP21 van a ser muy difíciles”
Experto en gobernanza global. Martin Khor señala que los países del planeta deben ganarle la pelea al cambio climático. Martin Khor. Director ejecutivo del South Centre, organización intergubernamental de
países en desarrollo con sede en Ginebra. La entidad realiza análisis y asesorías en comercio internacional, propiedad intelectual, biodiversidad, protección medioambiental, desarrollo sostenible y gobernanza global. Humberto Campodónico
Martin Khor fue director de Third World Network, y en la actualidad es miembro del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Políticas de Desarrollo. Tiene más de 25 años en estas lides y es una voz autorizada en los diversos foros de Naciones Unidas, como el ECOSOC y la Comisión de Derechos Humanos, así como en los procesos de la COP. Martin Khor responde a nuestras preguntas desde Penang, Malasia.
¿Qué impresiones tienes de la reunión de la COP 20 en Lima?
Quienes estuvimos en Lima todavía nos estamos recuperando de las dos semanas de intensas negociaciones y el trauma de un colapso casi total de esta ronda de conversaciones, que es un paso importante hacia un nuevo acuerdo sobre el cambio climático en el COP 21 en París en diciembre del 2015.
¿Qué sucedió esas últimas dos noches?
El 12 de diciembre por la noche, cuando debía terminar la COP de Lima, muchos Países en Desarrollo (PED) dijeron en la sesión plenaria que no podían aceptar la resolución preparada por los dos copresidentes del Grupo de Trabajo de la ADP.    
Los PED dijeron que el proyecto de la ADP no contenía lo que ellos estaban demandando pues dicho proyecto favorecía a los Países Desarrollados (PD).   Aceptar ese proyecto equivalía a poner a los PED en una seria desventaja. Los grupos que rechazaron el proyecto incluían al Grupo de África, a los países menos desarrollados (PMD) y al grupo de los Países en Desarrollo de Ideas Afines (LMDCs, por sus siglas en inglés) cuyos diversos miembros incluyen a Malasia, China, India, Pakistán, Vietnam, Egipto, Arabia Saudita, Argelia, Sudán, Malí, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
¿Se aceptó entonces el rechazo de los PED al texto de la ADP?
En efecto. Los copresidentes de la ADP tuvieron que admitir que su proyecto no sería aprobado y entregaron la tarea de redactar un nuevo texto al Presidente de la Conferencia, el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Ya eran las  4 am. del sábado 13 de diciembre. La conferencia debía haber terminado el viernes a las 6 p.m. Por tanto la COP 20 entraba a "tiempo suplementario", y con un nuevo árbitro. ¿Podría el Presidente salvar un acuerdo al cual no se había podido llegar después de dos semanas de fortísimas discusiones bajo el mando de los copresidentes de la ADP?
¿Qué sucedió entonces?
El ministro se puso rápidamente en acción ese 13 de diciembre, reuniéndose con todos los grupos y países clave, para tomar en cuenta sus diferentes puntos de vista. Es en esos momentos que se produjo un gran avance cuando una demanda fundamental de los PED parecía que iba a ser aceptada por el Presidente, y, lo más importante, por los Estados Unidos. Este tema se conoce como las "responsabilidades comunes pero diferenciadas" (Common But Differentiated Responsibilities, CBDR), un término que es muy importante  en la Convención sobre el Clima. Quiere decir que todos los países tienen que actuar para mitigar el Cambio Climático (o sea, reducir las emisiones de contaminantes) pero que, a la vez, los PD tienen que asumir mayores compromisos debido a su papel en la creación de la crisis climática y, también, porque tienen un mayor poder económico.
Los PED también tienen que actuar y mitigar, pero sus acciones tienen que ser apoyadas por los PDs en materia de recursos financieros y transferencia de tecnología.
¿Por qué se desconoció este principio, que ha estado presente desde el inicio de todas las negociaciones desde hace años?
Este principio básico de la Convención ha sido cuestionado por EEUU, la Unión Europea y otros PD. Quieren acabar con las "responsabilidades diferenciadas", lo que implica que los PED asuman obligaciones similares a las naciones desarrolladas. También quieren cortar el vínculo integral entre la financiación que deben asumir los PDs y el alcance de las acciones mitigadoras que tienen que tomar los PED. Los PD obtuvieron ventaja cuando los términos "equidad" y "responsabilidades comunes pero diferenciadas" fueron visiblemente dejados de lado cuando se adoptó la decisión en la COP del 2011 para iniciar las negociaciones para el nuevo acuerdo sobre el clima.  Desde entonces, los PED han luchado duro para conseguir que el término CBDR se incluya de nuevo en la agenda. Y este era un tema clave en la COP 20 de Lima.
¿En qué momento se logró el acuerdo para el nuevo texto?
Cuando se desarrollaba la última sesión plenaria, a las 11.30 pm. del sábado 13, los delegados vieron que se había añadido un párrafo al Texto Final, el mismo que dice lo siguiente: la Conferencia de las Partes "subraya su compromiso de alcanzar un acuerdo ambicioso en el 2015 que refleje el principio de las responsabilidades comunes pero  diferenciadas de acuerdo a las respectivas capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".
Este es el párrafo importante. Fue visto por la mayoría de los PED como una victoria, a pesar de que no estaban contentos con la frase que lo acompaña, "a la luz de las diferentes circunstancias nacionales".
¿Es que con eso bastaba?
En la sesión plenaria varios PED (entre ellos, Malasia) afirmaron que la inclusión del término "responsabilidades comunes pero diferenciadas", así como también otro párrafo en el preámbulo, sugiere que el principio de las CBDR ha sido restaurado y que se le ha dado el lugar que merece en la Convención para el Cambio Climático.
 Ello le da todo su sentido al trabajo que tenemos que hacer todo el año 2015 para lograr el nuevo acuerdo en París.
Algunas otras demandas de los PED también se incluyeron en el nuevo texto. Esto fue lo que les permitió aceptar el nuevo texto y la nueva decisión. La conferencia terminó a las 2 de la mañana del domingo 14 diciembre, 32 horas después de su finalización programada.
Muchos han criticado que no se avanzara más en la COP 20. ¿Qué opinas?
Si las conversaciones de Lima hubieran terminado sin una conclusión sobre su tema más importante, el texto que debe redactar la "Plataforma de Durban" (ADP, ver Glosario) para la COP 21, esto habría enviado una señal negativa: se diría que los países de nuestro planeta no fueron capaces de luchar a brazo partido por su más importante reto: ganarle la pelea al cambio climático que se ha salido fuera de control. Por ello, lograr un texto en Lima era una cuestión clave.
Es cierto, como han señalado muchos de los críticos del Acuerdo, que no hay mucho de nuevo en la decisión adoptada. Pero se ha recuperado que se incluya el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" y esto se va a reflejar en el acuerdo del 2015. También es cierto que esto debería haber sido aceptado desde el principio.
 Esto demuestra lo difícil que serán las negociaciones el próximo año. Si tomó dos semanas enteras llegar a un consenso sobre un texto simple en Lima, queda claro que en el 2015 las negociaciones van a ser mucho más polémicas y difíciles para lograr el nuevo acuerdo integral que se debe firmar entre todos los países en la COP 21 de París.
Glosario  Grupo AdHoc de la Plataforma de Durban (ADP)
Es un Grupo de Trabajo establecido por la Decisión 17 de diciembre del 2011. Su mandato es desarrollar un protocolo o algún instrumento legal o un acuerdo que tenga fuerza legal y que sea aplicable a todas las partes, el mismo que debe ser completado a más tardar en el 2015 de manera que pueda ser adoptado en la COP 21 de París 2015 y que comience a implementarse a partir del 2020. Tiene dos copresidentes.
Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, en inglés)
En el Convenio Marco para el Cambio Climático, los países se han comprometido a mostrar públicamente, antes de la COP 21 de París, las acciones que van a tomar para mitigar la contaminación. Su forma y rigor son claves para determinar si el mundo alcanza un acuerdo ambicioso que nos enrumbe en el camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbón y un venturoso futuro climático. Tomado de la rep de peru por sugerencia en envio de boletín gal de chile 

No hay comentarios: