viernes, 23 de enero de 2015

QUINUA Y CHIA



Quinua y chia, semillas benéficas
La quinua era para los Incas un alimento sagrado. POR NATALIA OSPINA VÉLEZ | Ambas gozan de muy buena reputación, tanto así que el 2013 fue declarado el año internacional de la quinua. ¿La razón? Aparece como una alternativa para aquellos países que sufren inseguridad alimentaria, además, puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, así lo aseguró José Graziano da Silva, director general de la FAO, Organización para la Agricultura y la Alimentación.
Un dato adicional, las semillas de quinua les aportan un toque crujiente, un sabor delicado a las comidas y mejor aún, son versátiles, pues pueden servir como cereal en el desayuno, como un carbohidrato en el almuerzo y como acompañante a la hora de la comida.
“La quinua es un cereal que se ofrece en diferentes presentaciones, es un carbohidrato como todos los otros y posee aminoácidos esenciales. Es también un alimento completo porque contiene proteína, es de fácil digestión y tiene un aminoácido muy importante llamado lisina, fundamental para el desarrollo neuronal y del cerebro. Tiene además, minerales en importante proporción como hierro, calcio y fósforo”, explica Andrés Felipe Zapata Muriel, nutricionista dietista con énfasis en nutrición deportiva.
La quinua entre otras propiedades se caracteriza porque ayuda a controlar el colesterol y la recomendación es consumir dos cucharadas soperas en el día, eso sí sin abusar, advierte Magnolia Escobar, nutricionista.
De acuerdo con la BBC, se calcula que 100 gramos de quinua contienen: 368 calorías, 14 gramos de proteína, 6 gramos de grasa, 64 gramos de carbohidrato y 7 gramos de fibra.
Y la chía...
Aunque no necesariamente debe considerarse un superalimento, estas semillas son fuente de fibra, un poco de ácidos grasos y de proteínas. Según los especialistas, sirve para personas con estreñimiento, distensión abdominal y problemas gastrointestinales, “porque en agua crece, se fermenta y tiene la capacidad de capturar a nivel intestinal las toxinas y hace que se expulsen a través de la materia fecal”, señala Andrés Felipe Zapata
Estas semillas son ricas en omega 3 por lo que desempeñan un papel importante en la salud cardiovascular. Tiene fibra soluble e insoluble, buena para la digestión y para la salud del corazón por su poder antiinflamatorio para prevenir la enfermedad cardiovascular. “Es fuente de proteína vegetal no tan completa como la quinua pero tiene entre sus ventajas, funciones antioxidantes, es decir que contribuye a retardar el envejecimiento de las células”, indica Magnolia Escobar.
Así las cosas, incorporar quinua y chía a los platos diarios o incluso, en las bebidas es una opción además de rica al paladar, saludable para quienes las consumen.
ANTECEDENTES UN PRODUCTO GLOBALIZADO
Casi toda la producción actual de quinua está en manos de pequeños agricultores y asociaciones. Se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Los principales países productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos. El cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales: es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario.

NATALIA OSPINA VÉLEZ Contactar
Interesada en los temas médicos de carácter nacional e internacional. Me gusta, a través de historias con amplia investigación, destacar los avances y logros en la medicina. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: