domingo, 11 de enero de 2015

RATAS EN COCHABAMBA BOLIVIA


 | Una de las características de las plagas es que se reproducen rápidamente. Cuando una persona encuentra
una rata o un insecto, existe una gran posibilidad de que en poco tiempo éstos ya hayan hecho sus nidos y son decenas
Ratas y chulupis son las plagas que aparecen con más frecuencia
Por Lorena Amurrio Montes - Los Tiempos - Foto Un ratón que salió de una alcantarilla durante una limpieza de mercados, en la avenida San Martín. -
Las plagas más frecuentes que se presentan en Cochabamba son de chulupis, moscas, mosquitos, ratas y ratones. Sin embargo, sólo se puede considerar que existe este fenómeno cuando hay una aparición masiva y repentina de una gran cantidad de estos animales e insectos.
La Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que controla la proliferación de estos insectos y animales. También, se encarga de regular a las empresas de fumigación y el uso de insecticidas.
El responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, Jorge Conde, informó que las plagas más comunes en Cochabamba son la aparición de ratas, ratones y chulupis. Explicó que en el caso de los roedores se trata de animales cada vez más desarrollados y que se reproducen rápidamente.
Añadió que los roedores viajan a través de las alcantarillas y abarcan grandes distancias por el descuido y la suciedad de las cloacas, que son el mejor refugio para este tipo de animales.
Las ratas y chulupis ingresan a las viviendas a través de las tuberías en busca de grasa y comida para armar sus nidos. Por su origen pueden transmitir enfermedades como la peste, el antavirus, la fiebre tifoidea y otras. Algunas ratas contaminan el ambiente sólo con heces fecales, agregó el responsable de Sanidad Ambiental.
Las moscas aparecen con mayor frecuencia en época de calor. Suelen asentarse en heces fecales y la basura. Luego, trasladan las bacterias con sus patas cuando se posan en un vaso o alimento. La persona que ingiere estos alimentos contaminados puede sufrir enfermedades como la fiebre tifoidea.  
Los mosquitos proliferan en la temporada de lluvia y usan como criaderos cualquier recipiente con agua. Estos insectos son portadores de males como el dengue o malaria, sobre todo, en las zonas tropicales. Sin embargo, la mayoría sólo pica. Aunque en personas alérgicas la simple picadura puede causar dolor y muchas molestias.  
Los lugares con grandes cantidades de moscas son los botaderos y mataderos, debido a que la carne y la sangre atraen a los insectos. En los mercados se organizan jornadas de limpieza, donde cada vendedora debe dejar su puesto impecable. Pero, cuando el problema es muy profundo se fumiga.  
“Casi siempre tenemos chulupis y ratones. Pero es por las alcantarillas. Aquí en el centro son viejas y están en mal estado”, dijo una vendedora.
 RECOMENDACIONES
JORGE CONDE, JEFE DE LA UNIDAD DE SALUD AMBIENTAL SEDES
La principal recomendación del Sedes es tener la casa, restaurante o cualquier espacio en condiciones higiénicas. Si las ratas y chulupis no encuentran comida se irán.
Asimismo, el bote de basura debe tener tapa, de igual manera los contenedores de agua y se tiene que evitar los lugares donde se pueda almacenar cualquier líquido.
Más allá de una fumigación es mejor limpiar para así evitar el contacto con insecticidas. Estos químicos son tóxicos y el que los manipule debe tener los conocimientos necesarios y seguir las normas estipuladas por el Sedes.
 TRATO ESPECIAL
Algunas plagas que reciben tratamiento especial son las vinchucas y los mosquitos. Éstas, tienen un programa específico que elabora campañas de prevención y fumigación en temporada de calor.
Ambas son consideradas de alta peligrosidad, pues la vinchuca transmite el mal de Chagas y el mosquito puede provocar malaria o dengue. Estas tres enfermedades son altamente riesgosas, pero pueden ser evitadas si se tiene cuidado y se trabaja en prevención en las regiones vulnerables, como el trópico.  
Las vinchucas se encuentran principalmente en casas de adobe o que no están terminadas. Lo ideal es mantener siempre limpias las infraestructuras y revisar espacios donde éstas pueden hacer sus nidos. Por otro lado, para no tener mosquitos se puede tapar los recipientes con agua y evitar la retención de líquidos en artículos como las llantas.
 SEDES, LA INSTANCIA REGULADORA
La Unidad de Salud Ambiental del Sedes es la encargada del registro y autorización de empresas de fumigación y limpieza. Las compañías deben presentar ante esta instancia el tipo de insecticidas utilizados y el lugar de procedencia. Una vez aprobada la labor de las mismas se procede a entregar la certificación que cuenta con siete dígitos, que se dan de acuerdo a la ciudad, categoría, tipo de trabajo y empresa, explicó Conde.
Asimismo, esta unidad realiza las exterminaciones y desinfecciones necesarias, como en el caso de las cárceles, terminales, aeropuertos y hospitales. Todos estos deberían ser fumigados por lo menos dos a tres veces al año. Del mismo modo los mercados, sin embargo, éstos contratan empresas privadas para el trabajo de limpieza.
Sobre el control de insecticidas se considera que debería ser mayor. Este tipo de productos deberían tener mayor regulación, sin embargo, existe una dualidad de trabajo con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Estas dos entidades, además tienen que capacitar a las personas sobre el uso adecuado de insecticidas, pues en las áreas rurales es común que los agricultores sean los que fumiguen.
 LA APLICACIÓN DE INSECTICIDAS DEBE SER REALIZADA POR ESPECIALISTAS
Fumigación aumenta en verano
Las empresas de fumigación tienen trabajo todo el año, sin embargo, en verano las solicitudes para exterminar plagas se incrementan. El calor y la humedad contribuyen a crear un ambiente ideal para la aparición masiva de insectos y roedores, señaló el propietario de Copesvi Fumigaciones, Gastón de la Fuente.
En la zona norte de la ciudad, el problema son los alacranes debido a que son casas que se encuentran en zonas pedregosas. El riesgo cuando hay proliferación es que entren a los rincones de las casas y formen nidos.
Por ello, siempre se aconseja que las personas revisen sus zapatos y prendas de vestir antes de utilizarlas. Pues, son lugares donde suelen esconderse. En caso de encontrar uno es recomendable revisar toda la casa, pues, una característica es que caminan en pareja.
Por otro lado, en la zona central el mayor problema son los roedores y chulupis. Las ratas y ratones se pueden encontrar especialmente en escombros y almacenes donde hay cosas acumuladas por mucho tiempo. Mientras que las cucarachas se encuentran en las cocinas, agregó La Fuente.  
Además, recomienda fumigar las casas cada tres a cuatro meses, mientras que lugares como restaurantes cada dos meses. Remarcó que la fumigación la debe realizar una persona con conocimientos para poder preparar la solución adecuada de insecticida, explicó.
Las personas que realizan la fumigación requieren saber que después del trabajo que dura entre dos y tres horas se deben abrir las ventanas por 15 minutos. Es necesario, tener el cuidado de no acercarse a las paredes debido a que si hay humedad puede provocar escozor en el cuerpo, añadió. Tomado de los tiempos de Bolivia  - nota: la presencia de alimento hace que la especie aumente su población, deberán modificar los sistemas de recolección de basura 

1 comentario:

Unknown dijo...

Comprendo el odio de las personas a las ratas, pero fuera de matarlas hay personas (Locas) como yo que decidieron adoptarlas como mascotas para evitar su muerte pues pillaron un nido y pese a ser modida por las ratas pues vivo en la cancha, supuse que son animales que merecian vivir. Más tengo una queja, pase todo el dia buscando alguna veterinaria para castrar al macho y evitar su procreación mas ninguna realizaba esta labor. puedo matarlo pero sinceramente no creo que sea una opcion, pero tampoco es opcion dejarlas reproducierse... jaulas diferentes... eso tambien es crueldad animal... pero es mas cruel y contra producente que sigan reproduciendose... es una pena pues son muy listos, el macho ya habia aprendido trucos y por raro que paresca se adaptan muy bien con otros animales. conviven con mis periquitos australianos sin dañarlos y estos tampoco parecen asustados, tambien con el gato... MMM. supongo que igual que la familia todo depende del ambiente en el que se crian. mas sigo con mi dilema... no puedo detener la naturaleza de esta especie super reproductiva. aun tengo una semana para decidir si matar o no al macho o encerrarlo en una jaula pequeña el resto de su vida.