viernes, 16 de enero de 2015

REPRESA HIDROELÉCTRICA HIDROSOGAMOSO inauguración


 Con Hidrosogamoso, Isagén duplicó su patrimonio
La central Hidrosogamoso, inaugurada ayer, tiene la casa de máquinas más grande de este tipo de obras en el país, con una altura equivalente a un edificio de ocho pisos. FOTOS MANUEL SALDARRIAGA La presa de Hidrosogamoso, de 190 metros de altura, necesitó 900.000 viajes de volqueta durante dos años. Puentes y túneles nuevos se incluyeron en las vías sustitutivas que está concluyendo Isagén, por 856.152 millones de pesos.ECONOMÍA  ENERGÍA  ISAGÉN  SANTANDER
POR JUAN FERNANDO ROJAS T.ENVIADO ESPECIAL – BETULIA (SANTANDER)* | PUBLICADO HACE 6 HORAS
2.618 toneladas pesa cada una de las 3 unidades de generación de Hidrosogamoso.
EN DEFINITIVA
Sogamoso valoriza notablemente los activos de Isagén, cuya mayoría accionaria pretende vender este año el Gobierno y sobre lo que ayer no se refirió el presidente Santos.
El presidente Juan Manuel Santos no hizo mención a la privatización de la mayoría accionaria de la Nación en Isagén, ayer durante la inauguración oficial de su central hidroeléctrica Sogamoso, en el occidente de Santander.
Lo que Santos sí mencionó durante su discurso en la casa de máquinas de Sogamoso, es que la central suplirá un 8 por ciento de la demanda nacional de electricidad y aleja la posibilidad de un racionamiento de energía, más ahora cuando se avecina un fenómeno de El Niño (verano más intenso).
Pero lo cierto es que la generadora de electricidad con esa megaobra en que invirtió 4,3 billones de pesos se valorizó a niveles no vistos antes en sus 20 años de vida empresarial tras escindirse de ISA y, de pasó, quedó con la central más moderna tecnológicamente del país.
Antes de comenzar el proyecto, en 2009, la generadora sumaba activos por 4,18 billones de pesos que, incorporada la nueva central con una capacidad instalada de 820 megavatios, ascienden actualmente a cerca de 10 billones de pesos, según informó Juan Fernando Vásquez Velásquez, gerente financiero de Isagén.
Asimismo, según los datos suministrados por el directivo, se concluye que el valor patrimonial de la empresa se duplicó con Sogamoso: pasó de los 3,13 billones de pesos, al cierre de 2008, hasta unos 6 billones de pesos, en la actualidad
En tanto que la deuda de la compañía pasó de 490 mil millones de pesos, a 3,3 billones de pesos, con una vida media de los créditos de 8 años: “de toda la deuda adquirida por el proyecto, solo 200 mil millones de pesos están en dólares, por lo que la exposición es baja a fenómenos como la devaluación que se presenta hoy”, explicó Vásquez a EL COLOMBIANO, al señalar que Isagén tiene créditos abiertos con 10 bancos colombianos por 1,8 billones de pesos.
Cabe anotar que Isagén también colocó en años anteriores bonos por 850 mil millones de pesos, con plazos a 7, 10 y 15 años, sobredemandados por el mercado, y que se suman a la financiación del proyecto, que desde el 20 de diciembre pasado opera comercialmente con sus tres unidades de generación.
En esas condiciones, Isagén presupuesta alcanzar ingresos por 2,5 billones de pesos, precisó Vásquez, con un Ebitda (flujo operativo de caja) que cerró 2014 del orden de 700 mil millones de pesos y, con Sogamoso, está previsto alcance los 1,1 billones de pesos a finales de este año.
En esas condiciones, surgen dudas en torno a la valoración inicial que realizó el Gobierno para poner en venta el 57,61 por ciento de propiedad de la Nación, un proceso suspendido hasta por un año, desde agosto pasado, y por el que se esperan recursos entre 5 y 6 billones de pesos destinados a financiar compromisos de la Nación en la construcción de las vías 4G.
En todo caso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que el proceso de enajenación tuvo en cuenta el impacto en los balances de la generadora de la entrada de Sogamoso y que la venta se reactivaría este año, lo que el mercado espera que ocurra más pronto que tarde.
Sin embargo, ayer la Asociación de Trabajadores de la Energía (Atrae) divulgó una carta dirigida al presidente Santos en que le recuerda que obras de la magnitud y riesgo como Hidrosogamoso solo son afrontadas en el país por empresas de mayoría de capital público.
“Esa es una de las razones entre muchas otras, por la cual Isagén debe conservar la participación mayoritaria de la Nación y por lo tanto su control”.
Incluso Atrae va más allá y sugiere que la generadora, por su experiencia en la ejecución de obras civiles, poniendo como ejemplo los túneles y vías construidos para Sogamoso, debería participar en las concesiones viales de cuarta generación (4G).
Con esa propuesta abierta, lo cierto es que la nueva central fue hecha con una alta eficiencia energética de su embalse, 12 megavatios por kilómetro cuadrado, por lo que Isagén la candidatizó para obtener el certificado de Mecanismos de Desarrollo Limpio de la Comisión de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
A la espera de lograrlo, Sogamoso demostró la envergadura técnica y financiera de Isagén para construir obras de magnitudes extraordinarias, al tiempo que asegura la expansión en 50 por ciento de su capacidad de generación, cumpliendo presupuestos y el plazo previsto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Esto marca un antes y un después para Isagén, probando la capacidad del ingenio e industria nacionales, es un motivo de gran satisfacción. Isagén es otra empresa a partir de hoy”, concluyó Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía y miembro de la junta directiva de la empresa.*Por invitación de Isagén.
Cronología
Un megaproyecto de 54 años de historia
1960 Se entregan, al entonces Instituto Nacional de Aguas, los resultados del primer estudio sobre una central hidroeléctrica, tomando aguas del río Sogamoso, en el occidente de Santander.
1973-1998 Estudios de factibilidad técnica (Harza Engineering e Hidroestudios). Desde 1994 se hacen diseños y Estudio de Impacto Ambiental para Isagén y Electrificadora de Santander (Essa).
2009-2011 En 2009 empieza la construcción de vías de acceso, obras y equipos principales. El 28 de enero de 2011 se desvía el río Sogamoso, para iniciar la construcción de la presa del embalse.
2012-2013Luego de sortear varios retrasos en las obras, se adquieren y comienza la instalación de equipos principales de generación, mientras avanzan obras sustitutivas como túnel vial 1,1 km.
2014 El 7 de junio comienza el llenado del embalse. Para octubre están concluidas las obras principales. El 20 de diciembre entra en operación comercial la central con sus 820 megavatios.
INFORME LAS CIFRAS SOCIOAMBIENTALES
· Se reasentaron 185 familias situadas en zonas a ocupar por el embalse y predios para el proyecto.
· Un billón de pesos se invirtió en el Plan de Manejo Ambiental, que comprende 21 programas sociales, físicos y bióticos.
· En promedio, el proyecto generó 7 mil puestos de trabajo, 60% de ellos para personas de la región.
 JUAN FERNANDO ROJAS TRUJILLO
Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

No hay comentarios: