Inician restricciones
para navegar en el Magdalena
A la altura de Puerto Triunfo también se nota la sequedad
del río Magdalena. FOTO DONALDO
ZULUAGA SEQUÍA POR MARÍA VICTORIA CORREA Restricciones
de carga, cierre de operaciones en algunos tramos del río para buques de gran
calado y la destinación de 4.000 millones de pesos para la atención de los
efectos del fenómeno de El Niño; son algunas de las medidas que tomó
Cormagdalena ante los efectos que ha tenido la sequía sobre el río.
De acuerdo con el Ideam el bajo caudal del Magdalena a la
altura de Barrancabermeja provocó una alerta roja que se mantiene desde hace
una semana. Señaló el Instituto que ayer el nivel del caudal se estabilizó
temporalmente, pero con valores que siguen estando por debajo del promedio de
los mínimos históricos, el cual restringe la navegación de carga y la operación
de los acueductos.
Por esta razón, Cormagdalena decidió intensificar el
monitoreo de los fondos del lecho y los niveles de agua mediante batimetría.
También incrementó el equipo para el dragado hidráulico en sitios críticos para
la navegación, el establecimiento de dobles turnos de los dragados y realizó un
acuerdo con los navieros para fraccionar convoyes y aligerar la carga con el
fin de adecuarse al menor calado.
Medidas de choque
Paulino Galindo, asesor técnico de Cormagdalena, sostuvo que
es bastante común que en el primer trimestre se presenten bajos niveles del río
por menos lluvias en toda la cuenca. “Hay un tramo de 60 kilómetros que es el
sector comprendido entre Barrancabermeja (Santander) y San Pablo (Bolívar)
donde tenemos seis sitios en este momento con paso restringido, eso no quiere
decir que no haya navegación”, dijo.
Explicó que los convoyes que transitan por el Magdalena
están conformados por seis barcazas, cada barcaza tiene 60 metros de largo, de
tal forma que un convoy es de 210 metros de longitud, “en algunos casos ocurre
que el radio de curvatura no permite que pase el convoy en forma íntegra, en
ese caso lo que se hace es que se fracciona el convoy y no pasa completo: no
pasan las seis barcazas sino tres. También se restringe cuando la profundidad
no es de 2,1 metros en los cuales se podría cargar el cien por ciento de la
carga y en ese caso la acción que se toma se llama aligeramiento, es decir, ya
no le ponen las 6.000 toneladas al convoy sino que lo bajan a 5.000 toneladas”.
En ese sentido, destacó que sí hay continuidad del servicio, pero los convoyes
no pueden movilizar tanta carga como normalmente.
El secretario de Ambiente de Barrancabermeja, Henry Parra,
señaló que evidentemente la mayor dificultad que tienen en su municipio tiene
que ver con el bajo nivel del río para la navegación. “El escenario que se nos
espera es muy incierto porque depende de las precipitaciones que tenga la
cuenca en el interior del país, si allá no llueve lo que va a pasar es que se
viene una sequía mayor”.
El gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana,
Raúl Muñoz, le dijo a Colprensa que la navegación para embarcaciones de gran
calado está cerrada, y los puntos críticos están ubicados en San Pablo y Puerto
Wilches .
Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta
el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el
vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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