domingo, 4 de enero de 2015

RÍO URUGUAY CRECIÓ TRES VECES EN 2014 Y CONTINUA


En Colón y Concepción del Uruguay adoptan previsiones ante desborde En los balnearios entrerrianos,
sobre todo en Concepción del Uruguay y Colón, se están adoptando medidas preventivas ante un nuevo pico de la crecida que se prevé para los próximos días en el río Uruguay, al punto que por ejemplo, se analizan lugares alternativos para la tradicional fiesta de Banco Pelay.
El director de Turismo de Concepción del Uruguay, Fernán Galotto, al referirse al ascenso de las aguas, tendencia que se prolongaría por varios días, destacó que las autoridades del área se entrevistaron con los integrantes de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Playa de Río, con la intención de encontrar un escenario alternativo al del Banco Pelay, en donde desarrollar las actividades recreativas y deportivas previstas para estos días y la programación artística para las tres últimas jornadas.
Galotto comentó al diario La Calle que “los últimos informes obtenidos desde Salto Grande aluden a que el avance de las aguas cortará seguramente el camino de acceso a Banco Pelay y el de ingreso al balneario Itapé. Y seguramente no permitirá contar con la playa suficiente como para montar un escenario. Deberemos buscar otros escenarios para la realización de las actividades, como la Maratón de Pesca Nocturna y el Seven, que cumple 25 años”.
Desde Turismo se trabaja con las playas de los arroyos, termas y el turismo alternativo como la pesca, kayakismo o el avistaje de aves. También se procura traer nuevas obras de teatro y bandas de música.
Los informes provenientes de la represa de Salto Grande dan cuenta de que hay una firme tendencia de ascenso y, a partir del lunes 5 y el martes 6, la altura en el puerto de Concordia alcanzará posiblemente los 12 metros.
El presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, aseguró que la cantidad de agua que viene del norte complicará la temporada de playas. “Quienes vengan a Entre Ríos por sus playas, no podrán disfrutarlas totalmente, ya que es mucha el agua que viene del norte argentino y de Brasil”, afirmó el funcionario del ente binacional.
En Colón, las autoridades consensuaron redoblar los esfuerzos en materia preventiva, por lo que en el horario de 20 a 00, efectivos de Prefectura recorrerán las playas para sugerir que no se haga uso de las zonas balnearias durante los momentos que no se encuentren custodiadas por los guardavidas. Se aconseja no ingresar al río en zonas no habilitadas para bañistas ni sin custodia de guardavidas. En los lugares con vigilancia de guardavidas, hacerlo solo en horarios de 10 a 20 horas, respetando sus indicaciones, extremar el control y atención en caso de concurrir con niños, alertar entre todos cuando se visualicen situaciones riesgosas con personas bañándose fuera de los lugares habilitados o fuera de los horarios de protección con guardavidas.
Por otro lado y teniendo en cuenta los fenómenos que se vienen sucediendo en diferentes centros balnearios costeros, recordaron que en días de tormenta eléctrica o mal tiempo se aconseja no permanecer en la playa. El nivel del río estará sujeto a las condiciones climáticas de la cuenca alta e intermedia del río Uruguay, donde se esperan precipitaciones para las jornadas venideras, por lo que en la inmediatez el río no presentará variables hasta el mejoramiento de las condiciones meteorológicas. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: