martes, 13 de enero de 2015

RÍO URUGUAY ESTACIONARIO BAJO LA REPRESA DE SALTO GRANDE


 Río sigue estacionario; desplazados por creciente aumentaron a 77   Ene El río Uruguay volvió a quedar
estacionario, tras descender un centímetro, en 6,54 metros, en tanto el número de desplazados aumentó a 77 en la ciudad. En Bella Unión, Salto y Paysandú en conjunto, los desplazados suman 116.
Walter Bergara, presidente (en ejercicio) del Comité Departamental de Emergencias, confirmó que “si bien el río ha descendido levemente y en realidad ha quedado estacionario, el número de desplazados aumentó, sumando 77 personas, todas autoevacuadas, sin que hasta el momento tengamos personas evacuadas por la presente creciente, es decir a cargo del comité”.
De las 77, 38 son mayores de edad (20 mujeres y 18 hombres) y 39 son menores de edad.
Se encuentran residiendo en diferentes puntos de la ciudad, en casas de familiares o amigos.
“El plan actual de erogación elaborado por la CTM–Salto Grande prevé un caudal de 18.100 metros cúbicos por segundo, lo que implica una pequeña disminución en la erogación”, indicó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Este valor se mantendría hasta la presente jornada, con la mayor parte del caudal evacuado por vertederos, debido a que el nivel del lago superó los 35 metros, por lo que deberá reducirse en las próximas horas, para mantenerlo dentro de los niveles de seguridad que administra la represa.
“Con la disminución de la erogación de Salto Grande es de esperar que los niveles aguas abajo, que ya han alcanzado sus valores máximos, continúen estables o comiencen a descender lentamente entre los días de mañana y pasado mañana.
Esto último de no registrarse precipitaciones fuera de las previstas”, agregó CARU.
 EN BELLA UNIÓN Y SALTO A nivel general, el nivel del río se mantiene por encima de la cota de seguridad en las tres ciudades afectadas, registrándose un descenso en la altura frente al puerto de Bella Unión. (foto puerto BU bajo agua de lpm)
En el puerto de esa ciudad, el registro anoche era de 7,04 metros, aún por encima de la cota de seguridad de 6,5 metros. Actualmente hay 26 personas desplazadas: 13 fueron evacuadas por el comité de Artigas y se encuentran albergadas en la Escuela Franquía y en el Local Municipal conocido como “Matadero” y otras 13 son autoevacuados. En Salto, en tanto, la altura del río Uruguay se mantiene estable en los 12,15 metros, siendo la cota de seguridad de 12 metros.
En esa ciudad hay 13 personas desplazadas: 8 evacuadas y 5 autoevacuadas.
Las personas evacuadas se encuentran albergadas en el Estadio Arnoldo Bernasconi. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: