lunes, 12 de enero de 2015

RON MEDELLIN PROTEGE ANIMALES


 Protección animal, lado desconocido de la FLA
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Por una foto antigua de las corralejas de Turbaco, sur de Bolívar, con publicidad de Ron Medellín, al gerente encargado de la Fábrica de Licores de Antioquia, Juan David Montoya, le tocó campear señalamientos en medio de una polémica por la crueldad manifiesta en un evento festivo que tiene por esencia la muerte de un animal.
El ejecutivo, a cargo de la empresa hasta el regreso del gerente Fernado Restrepo, que retoma hoy su cargo luego de sus vacaciones, le contó a El Colombiano que no solo le importa vender en todos los eventos en que es común el consumo de licor. Que el nombre de la FLA no esté asociado a los escenarios en que pueda haber maltrato de los animales es política de la entidad.
¿Cuál es la postura de la FLA ante el maltrato animal?
“La FLA, por convicción, tiene un trabajo importante en el cuidado y en el manejo que se les da a los animales. Estos hacen parte escencial de nuestro entorno en Antioquia y por supuesto que estamos muy interesados en apoyar el cuidado de los animales, así como aportar a la salud y el deporte, que ya lo hacemos”.
¿Cómo apoyan el cuidado de los animales?
“Un ejemplo es la Animóvil, un proyecto que lidera la secretaría de Salud de Antioquia, y que nosotros apoyamos con 200 millones de pesos para adelantar jornadas de vacunación contra la rabia y esterilización para el control natal en perros y gatos”.
¿Cómo es la operación del Animóvil?
“Se trata de una unidad que recorre el departamento haciendo intervenciones a los animales. Tiene tres mesas de cirugía, planta eléctrica, suminstro de agua y dispositivos de bodegaje y condiciones para que los animales estén bajo un óptimo cuidado”.
¿Qué capacidad tiene?
“Puede realizar hasta 400 cirugías semanales de esterilización. No solamente se trata de intervenir adecuadamente a los animales para que no se sigan reproduciendo sin control, sino para cuidar a las personas que están en su entorno”.
¿Cómo terminó la polémica por la presunta participación de la FLA en corralejas?
“Gracias a los medios de comunicación el buen nombre de la fábrica fue resarcido. Las personas creyeron en nuestros argumentos para demostrar que no hacemos parte de ningún evento que tenga que ver con maltrato animal”.
¿Qué reacción han experimentado por apartarse de la feria taurina en Medellín?
“Desde que empezamos este periodo de Gobernación, decidimos, por instrucción del gobernador Sergio Fajardo, no seguir haciendo parte de las corridas de toros en Medellín. Por parte de Cormacarena hubo respeto total, lógicamente esto los afectó. Para los aficionados fue un poco más difícil entender”.
¿Por qué se tomó esa decisión?
“No pensamos que sea coherente con Antioquia la más educada hacer presencia en eventos que, como los toros, tienen un manejo de maltrato a los animales”.
¿De qué otros eventos se aparta la FLA?
“Tampoco figuramos ni patrocinamos reinados de belleza. Pensamos que las mujeres deben fortalecerse y participar de la comunidad de muchas otras formas, siendo libres, viviendo sin miedo y con confianza en ellas mismas. Por normatividad nacional, tampoco hacemos presencia en eventos donde haya menores de edad”.
¿Esto los afecta económicamente?
“Obviamente hay un viraje en las ventas y en la percepción de la comunidad respecto a las marcas, pero estamos dispuestos a asumir eso y suplirlo haciendo presencia en otro tipo de eventos”.
¿Cómo se comportaron las ventas en 2014?
“Fue un excelente año para la fábrica. Vendimos más de 63 millones de botellas. Más de un billón de pesos que van a las arcas del departamento para salud y para educación.
Instalamos una de las embotelladoras más importantes que hay en Latinoamérica y construimos un tanque de alcohol de más de un millón de litros que nos permite tener un nivel de negociación más amplio. Y pensamos que en el 2015 vamos a tener un mejor año todavía”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA:  PARA SABER MÁS SAN VICENTE QUIERE VENDER LA PLAZA
El presidente del Hospital San Vicente Fundación, Julio Ernesto Toro, ha manifestado su intención de vender su parte del 51 por ciento en la sociedad dueña del Centro de Espectáculos La Macarena. “Queremos dejar de lado el tema de los toros”, señaló. Ante el tema, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, incluye La Macarena en el proyecto Parques del Río y subraya que en el futuro cobrará mayor importancia para la realización de diversos eventos.
 JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contactar
Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: