domingo, 11 de enero de 2015

SALUD PARA TODOS


La OPS/OMS se suma a la campaña mundial. En América Latina y el Caribe, el 30% de la población no tiene acceso a atención de salud por motivos económicos, una situación que los países de la región se comprometieron a modificar
Washington, D.C., 12 de diciembre del 2014 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se sumó a una coalición de más de 500 organizaciones de más de un centenar de países para celebrar el primer Día de la Cobertura Universal de Salud el 12 de diciembre.
La campaña, encabezada por la Fundación Rockefeller, la OMS y el Banco Mundial, procura aumentar la conciencia sobre la importancia del acceso a la atención de salud como derecho humano básico esencial para el bienestar social y económico de los países. La OPS/OMS apoya la campaña como parte de su acción continua con el fin de impulsar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en colaboración con sus países miembros en las Américas.
"La cobertura universal de salud es un concepto y un movimiento poderoso que surgió no solo en América Latina y el Caribe, sino también a nivel mundial", dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. "Es un proceso, en vez de una meta finita, pero es esencial para promover la salud como derecho humano y como componente crucial del desarrollo."
Actualmente, en América Latina y el Caribe el 30% de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y el 21% no busca atención debido a barreras geográficas. Para hacer frente a esta situación, los ministros de Salud de las Américas respaldaron en octubre pasado, durante el 53.o Consejo Directivo de la OPS, una estrategia regional para alcanzar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
La nueva estrategia proporciona un marco de trabajo común para que los países evalúen sus políticas y midan su progreso hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Se establecen cuatro líneas estratégicas de acción para que los países avancen hacia la cobertura universal:
  1. ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades;
  2. mejorar la rectoría y la gobernanza en el sector de la salud;
  3. aumentar y mejorar el financiamiento para la salud y avanzar hacia la eliminación del pago directo que se convierte en barrera para el acceso a la atención; y
  4. fortalecer la coordinación entre el sector de la salud y otros sectores para abordar las condiciones sociales y económicas que afectan a la salud y el acceso a la atención.
Basándose en la estrategia regional, autoridades de salud de los países miembros de la OPS/OMS han estado elaborando hojas de ruta individualizadas para cada país y movilizando recursos nacionales e internacionales a fin de fortalecer y transformar sus sistemas nacionales de salud con el propósito de avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
Además de sus países miembros en las Américas, los asociados clave de la OPS/OMS en la promoción de la cobertura universal de salud son la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Fundación Rockefeller.
El Día de la Cobertura Universal de Salud celebra el segundo aniversario de una resolución de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 12 de diciembre del 2012, que respalda la cobertura universal de salud como un pilar del desarrollo sostenible y la seguridad mundial.
La OPS, fundada en 1902, es el organismo internacional dedicado a la salud pública más antiguo del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. Sirve como Oficina Regional de la OMS para las Américas y forma parte del sistema interamericano.
Hechos clave
  • La región de América Latina y el Caribe es una de los más desiguales del mundo: el 29% de la población vive en la pobreza y el 40% más pobre recibe menos del 15% de los ingresos.
  • Al 2010, 36 millones de personas de América Latina y el Caribe carecían de acceso a agua potable, 120 millones no contaban con servicios de alcantarillado y eliminación de aguas residuales, y casi 25 millones tenían que defecar a la intemperie.
  • En 11 países de América Latina y el Caribe hay un déficit de personal de salud, con menos de 25 médicos, enfermeras y parteras certificadas por 10.000 habitantes.
  • El gasto público sanitario en América Latina y el Caribe fue de solo 3,8% del PIB en el 2011, comparado con un gasto público en salud de 8% en promedio en los países de la OCDE.
  • La OPS/OMS considera que 6% del PIB es un punto de referencia útil para el gasto mínimo necesario (aunque no necesariamente suficiente) para reducir las inequidades y aumentar la protección financiera en el marco del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
Enlaces:
tomado de envio de ops ar 

No hay comentarios: