viernes, 16 de enero de 2015

TIERRAS INDÍGENAS EN NICARAGUA


 Conflicto por tierras indígenas
Por Gilberto Ariel Artola | País Las acciones de auto-saneamiento en territorios indígenas provocaron nuevos enfrentamientos. Esta vez fueron los líderes de Santa Clara y río Wawa, jurisdicción del territorio Wanky Twi Tasba Raya, ubicado en el municipio de Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, los que decidieron limpiar de “invasores” sus dominios.
El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación policial de Puerto Cabezas y Waspam, dijo que estaba coordinando con Waspam para buscar información sobre los conflictos por tierras.
José Agenor Pérez, líder de Santa Clara, explicó que nueve viviendas fueron quemadas por los enardecidos comunitarios que demandan la salida de colonos, mientras unos nueve campesinos fueron entregados a la Policía.
DETONANTE Según Pérez, el conflicto estalló por la presencia de más familias mestizas que han llegado del interior del país y que se han apoderado de grandes parcelas de tierras indígenas, provocando además daños al medio ambiente.
 Jorge Luis Leiva Pérez, líder indígena de la comunidad La Esperanza, explicó que dentro de esa zona hay unos 700 colonos que han despalado miles de hectáreas de bosque para convertirlas en áreas de siembra y pasto para ganado. Desde finales del 2014 varios territorios indígenas emprendieron un proceso de auto-saneamiento, quemando decenas de viviendas y expulsando a varias familias.
 Uno de los roces más violentos ocurrió en la zona de Tasba Pri, donde líderes mestizos se manifiestan molestos por la permanencia de foráneos. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: