jueves, 22 de enero de 2015

TRABAJADORES RECICLADORES DE BASURA malas condiciones laborales


 RECICLADORES RECLAMAN QUE LOS OBLIGAN A TRABAJAR AL SOL
Discuten con choferes de la Intendencia por lugares donde depositan residuos Una fuerte discusión entre
integrantes de la cooperativa de recicladores y choferes de la Intendencia se produjo en la mañana de ayer, cuando el camión se disponía a dejar residuos en el predio de los recicladores, en la zona del Curupí. Según narraron a EL TELEGRAFO la presidenta de la cooperativa, Nancy Medina, y el secretario, José Mallea, se trata de una situación que se arrastra desde hace ya algunas semanas y que en la víspera tuvo un episodio importante, con una discusión en tono elevado y con el camión retirándose sin dejar los materiales a reciclar.
Aunque cueste creer, de acuerdo con el relato de los cooperativistas, el asunto de fondo es que el lugar donde se descarga no es el que le queda más cómodo a los trabajadores.
“Tenemos el galpón dividido en zonas, una zona de descarga, una zona de acopio, una de descarte y otra de salida. Con los calores, les hemos pedido a los choferes que nos bajen el material en la zona de descarga, que tenemos el techo y la sombra ahí para trabajar; resulta que ellos siempre tienen una excusa y nunca lo depositan ahí, lo tiran siempre en el patio grande, del costado, donde estamos al rayo del sol trabajando”, explicó Medina.
El desacuerdo llegó a un nivel preocupante ayer, cuando la discusión subió de tono y no se descargaron los materiales.
“Fue uno de los muchachos con el camión a descargar, le pidieron amablemente que hiciera el favor de descargar adentro del galpón porque se venía la tormenta, igual que ayer (el lunes), que descargaron ahí nomás y se mojó todo el material. Ellos empezaron a levantar la voz, que no iban a descargar ahí, que nosotros podíamos trabajar lo más bien al rayo del sol. Otros compañeros empezaron a discutir con ellos y no descargaron y se fueron”, relató la presidenta.
Según señaló Medina para cumplir con el pedido, los camioneros “no tienen que hacer ninguna maniobra rara, si el galpón está hecho para eso mismo, para que ellos puedan entrar cómodamente y descargar lo más bien. Es un tema que ellos no quieren descargar donde nosotros queremos, quieren descargar donde ellos quieren”, dijo.
El tema ha saltado ya a los escritorios. “Ya hemos hablado, incluso nuestra técnica por el Mides habló, ella estaba cuando fueron los muchachos de los camiones, habló con ellos, pero le dijeron que no. Uno de ellos le dijo que estuvo nueve años trabajando en la construcción, al rayo del sol, que por qué nosotros no podíamos trabajar al rayo del sol. Me parece a mí que ya el tiempo de la esclavitud se terminó y para eso está diseñado el galpón”, indicó la cooperativista.
Mallea agregó que incluso la técnica se comunicó con el director general de servicios, Emilio Roque Pérez, “y le dijo que le ordenara que descarguen donde nosotros decíamos y ellos decían que no, entonces ella le quiso pasar el teléfono, le dijo, ‘tomá, hablá vos con él’, y le dijeron que no”.
Medina estimó que entre el lugar donde se depositan los materiales y donde los cooperativistas pretenden que se haga la descarga no hay más de dos o tres metros, “pero al rayo el sol, no les cuesta nada dar marcha atrás y colocarlo, principalmente los días de sol y de lluvia, en el verano”.
Los clasificadores señalaron que han tenido también otros inconvenientes, como por ejemplo, la descarga de basura que no forma parte de los elementos reciclables, que los camioneros pretenden dejar en el mismo lugar en vez de llevarla hasta el vertedero, como corresponde, y también indicaron que los mismos camiones han provocado daños en el portón de acceso al predio donde está ubicado el galpón. El predio, de 30 por 45 metros, fue cedido a los clasificadores luego de la intervención que realizó en el lugar el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y el galpón luego fue construido con aportes del Fondo de Desarrollo del Interior, FDI. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: