sábado, 24 de enero de 2015

TRABAJO INFANTIL aplican ley en Nicaragua


 Sacan a niños de fincas productivas
El Mitrab permite que menores de 17 años trabajen en los procesos productivos, bajo la condición de que desempeñen actividades no riesgosas y que asistan al colegio Por Leoncio Vanegas
El Ministerio del Trabajo, Mitrab, ordenó el retiro de 17 menores de edad que trabajaban en los cortes de tabaco, confirmó la delegada departamental de la institución, Liseth Valladares Vílchez tras reconocer que, mediante inspecciones sorpresas a las fincas productivas de Nueva Segovia, están comprobando una importante disminución de la mano de obra infantil. Explicó que al dueño de la finca donde laboraban los menores, “se le notificó infracciones (a la ley), y se le dio un término de un mes (para su cumplimiento). Si se le vuelve a encontrar a los niños, se le abrirá un proceso de multas que oscilan entre 60 y 80 salarios mínimos”. El Acuerdo Ministerial ALTB 01-03-2014 establece para el sector agropecuario un salario mínimo de C$ 2,850.78. Según la funcionaria, los menores de edad eran utilizados para labores de siembra y corte de la hoja, porque los empleadores aducen que para este trabajo son más rápidos que los adultos. Agregó que a este empleador, cuya identidad no reveló, se le instó a firmar un acta en el que se compromete a no contratar mano de obra infantil. Según Valladares, él alegó desconocimiento de la ley.
INSPECCIONAN FINCAS También la delegación del Mitrab ha incrementado las inspecciones en las fincas cafetaleras para verificar el cumplimiento de la normativa salarial, específicamente para este rubro.
La delegada del Mitrab informó que en los últimos días han realizado inspecciones en 24 fincas cafetaleras, en las que no se encontró obreros infantiles. A la actividad de corte del grano, tradicionalmente acuden corteros adultos, acompañados de sus hijos, algunos menores de los 14 años. “Realmente no encontramos la cantidad de trabajadores que años anteriores. Algunas que 10, 5 y hasta un trabajador, porque el café todavía no ha madurado”, comentó la delegada.
Indicó que en el caso de los adolescentes que van a trabajar en actividades no riesgosas para su desarrollo físico y psíquico, se requiere antes el permiso de sus padres y una constancia que deben gestionar en las delegaciones del Mitrab.
“Así nosotros sabemos dónde van a laborar para darle seguimiento. Que debe trabajar las 6 horas establecidas (en la ley) y que se le garantice el tiempo para el estudio”, señaló. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: