martes, 13 de enero de 2015

TUBERCULOSIS EN CORRIENTES casos reportados en 2014


INFORME EPIDEMIOLOGICO DEL MINISTERIO DE SALUD
Tuberculosis: más de 190 nuevos casos fueron reportados durante el 2014
 DIAGNOSTICO. La detección temprana es fundamental para lograr curar la tuberculosis.
 El registro de diagnósticos se mantiene estable con respecto a años anteriores y los departamentos del sur de la provincia son los que tienen mayor incidencia.
La aplicación de la vacuna BCG es la principal estrategia de lucha contra la enfermedad, que también puede tratarse y curarse.
Durante 2014, más de 190 casos de tuberculosis fueron diagnosticados en Corrientes. Si bien el registro de la enfermedad se mantiene estable con respecto a años anteriores, buscan bajar el índice a través del refuerzo de las estrategias de prevención.
La aplicación de la vacuna BCG en los niños recién nacidos es una de las principales maneras de prevenir las formas graves de tuberculosis. La enfermedad también puede ser tratada y curada con recursos disponibles en el sistema público.
De acuerdo a los datos procesados por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, durante 2014 se registraron 192 casos nuevos de tuberculosis. La mayor tasa de incidencia en la población se registró en la zona sanitaria IV, ubicada al sur de la provincia, que incluye a los departamentos de Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Sauce y Monte Caseros.
Teniendo en cuenta los registros de años anteriores, la prevalencia de la tuberculosis en Corrientes se mantuvo estable. Según el reporte del año pasado, están registrados bajo tratamiento 331 pacientes.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”, que se contagia por el aire, ya que los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias, que entran a los pulmones de las personas sanas.
El síntoma principal de la tuberculosis es la tos persistente por más de 15 días. También se pueden presentar otros síntomas, como fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso o falta de apetito. Ante la aparición de este cuadro, se debe consultar a un servicio de salud, para realizar un estudio del catarro, que se realiza de manera gratuita en el sistema público.
Los tratamientos también están disponibles en los hospitales y centros de salud de Corrientes, a través del Programa Provincial de Tuberculosis, de manera gratuita. En cuanto a la prevención, señalan que la aplicación de la vacuna BCG -que está indicada para todos los niños recién nacidos-, es una de las principales medidas para evitar los cuadros graves. También se aconseja cubrirse la boca al toser o estornudar, para evitar contagios a personas sanas. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: