domingo, 18 de enero de 2015

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER solo se ve la punta del iceberg

Violencia contra mujeres sale cara
Problema. Los presupuestos de salud y justicia son los más afectados, y en algunos casos casi iguala el gasto en educación Por Leyla Jarquín | SOLO EL 14% DE LAS MUJERES DENUNCIA LA VIOLENCIA. El costo económico de la violencia contra las mujeres en Nicaragua, donde el 9.3% asegura haber sufrido este flagelo alguna vez en su vida, asciende al 1.6% del Producto Interno Bruto, PIB, según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. El organismo internacional indica que la violencia contra las mujeres afecta los presupuestos de salud y justicia debido a los gastos que conlleva tratar a las sobrevivientes y procesar a los agresores, respectivamente. El PIB del 2013 fue de US$11,255 millones. El movimiento Católicas por el Derecho a Decidir reportó que en el 2014 hubo 71 mujeres asesinadas en el país y 9 en el extranjero. En tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia refiere que cada mes las 162 Comisarías de la Mujer que hay a nivel nacional reciben en promedio 60 denuncias por violencia intrafamiliar.
IMPACTO Un análisis comparativo de la violencia contra las mujeres realizado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, con datos de 12 países de América Latina y el Caribe, muestra las repercusiones que tiene esta situación en la vida cotidiana de las mujeres. En Nicaragua, el 58.1% de las mujeres que afirmaron haber sufrido violencia en los últimos doce meses aseguró que experimentó ansiedad o angustias tan graves que no podía completar su trabajo o cumplir con otras obligaciones, mientras que un 19.9% dijo que perdió o interrumpió sus actividades generadoras de ingresos. De acuerdo a la investigación de la OPS, el porcentaje de mujeres que reportan haber sufrido violencia en el último año es del 9.3%.
QUINTO LUGAR En cuanto a las mujeres que aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida, Nicaragua ocupa el quinto lugar en la región, con el 29.3%; le anteceden Bolivia (53.3%), Colombia (39.7%), Perú (39.5%) y Ecuador (32.4%). Las estadísticas indican que en América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres que alguna vez ha estado casada o en unión libre ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y que el 29.4% de las mujeres asesinadas en esta región murieron a manos de su pareja o de un familiar.
Por otro lado, la OPS refiere que de las mujeres de 15 a 49 años de edad que alguna vez estuvieron casadas o unidas y que informaron violencia física o sexual por parte de un esposo o compañero en los últimos 12 meses, el 61.9% habló del problema con familiares o amistades y el solo 25.7% solicitó ayuda institucional. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: