sábado, 17 de enero de 2015

XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2015


 XIV CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA 2015
A debate potencial docente y científico
Bajo el lema “Encuentro por la Unidad de los Educadores”, uno de nuestros eventos de mayor trascendencia tiene confirmada la presencia de destacadas figuras del ámbito latinoamericano
Autor: Lissy Rodríguez | Las delegaciones extranjeras visitarán más de 80 centros de la capital que mostrarán los resultados de la labor educativa y científica que poseen. Foto: Miguel Febles Hernández En un contexto signado por el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las transformaciones enfrentadas por la escuela cubana, y las demandas crecientes a las instituciones educativas y sus maestros, para lo­grar una formación ciudadana que tenga en los valores humanos su eje conductor, se desa­rrollará la  décimo cuarta edición del Con­greso Internacional Pedagogía 2015, entre los días 26 y 30 de enero. No es casual entonces que sea este uno de los tópicos centrales del evento, además de los relacionados con el desempeño profesional del maestro; las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; los estudios sobre la evaluación de la calidad de la educación; la formación vocacional, laboral y orientación pro­fe­sional; la integración escuela–fami­lia–co­­mu­nidad, y el pensamiento educativo latinoamericano, entre otros. En rueda de prensa celebrada este viernes se conocieron detalles del evento que, organizado por el Ministerio de Educación (Mined), involucra a todos los organismos formadores en Cuba, pero cuenta además con el auspicio de la Unesco, la Unicef, la Asociación de Edu­cadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), la Confederación de Educadores Ame­­ricanos (Cea), la Asociación de Televisión Educativa La­tinoamericana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Edu­ca­ción, la Ciencia y la Cultura. El cónclave cuenta, hasta el momento, con más de 2 064 trabajos inscriptos por el Comité Científico, una delegación cubana de alrededor de 1 000 participantes y 1 826 delegados extranjeros confirmados, así como la presencia de 14 ministros de Educación, entre los que destacan los de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Angola y Bahamas, entre otros. Según la máster Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera del Mined, el Congreso será un momento oportuno para intercambiar ideas, retroalimentarnos y valorar las buenas prácticas de los sistemas educativos de Lati­noa­mé­rica, el Caribe y otras regiones. Además, servirá como un espacio para demostrar las particularidades de la labor educativa de las escuelas cubanas y mostrar los resultados científicos re­levantes de las Universidades de Ciencias Pe­dagógicas. Se conoció que asistirá el periodista, antropólogo, filósofo y teólogo brasileño Frei Betto, y que en el proceso se han involucrado 220 223 edu­cadores del país. La delegación cu­­bana es­tá compuesta también por 20 estudiantes se­leccionados, como es tradición, en el Fórum de Ciencias Pe­dagógicas Estu­dian­tiles. En un programa científico conformado por actividades centrales, conferencias especiales, simposios y foros, paneles, exposiciones asociadas, visitas especializadas, presentación de carteles y cursos, la doctora Eva Escalona, presidenta del Comité Científico del Congreso, des­­tacó por su importancia el Foro de Pen­samiento Educativo Latinoamericano, en el cual destacan las ponencias relacionadas con el pensamiento pedagógico de Hugo Rafael Chá­vez Frías, en el primer Congreso de Pe­da­gogía que se desarrolla sin su presencia física. TOMADO D E LA GRANMA DE CUBA 

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