sábado, 21 de febrero de 2015

ALGODÓN EN URUGUAY


 Estudiarán viabilidad del algodón en Paysandú e identificarán posibles proveedores para ALUR
Un mapeo sobre potenciales proveedores de la nueva planta de fabricación de etanol y la investigación
sobre la viabilidad de desarrollar una cadena de producción de algodón en Paysandú forman parte de un acuerdo firmado entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través de su Área de Políticas Territoriales (APT), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y Alcoholes del Uruguay (ALUR). El acuerdo está enfocado a la inclusión productiva a través del apoyo al cooperativismo, con énfasis en la región litoral norte del país, y supone una inversión de más de dos millones de pesos.
Carolina Ferreira, economista, coordinadora del programa Uruguay Más Cerca de la APT, dijo a EL TELEGRAFO que el convenio firmado tiene cuatro componentes, de los que uno tiene una especial incidencia en Paysandú y es el referido al desarrollo de proveedores.
En el documento suscrito figura como el último de los componentes y se desarrolla en vínculo directo con ALUR. “Tiene como objetivo identificar cuáles son las oportunidades de negocio que la instalación de ALUR en la zona puede generar y hay como dos líneas: una primera que es el programa de desarrollo de proveedores que OPP con otros organismos públicos como la Dinapyme e Inefop están desarrollando en distintos lugares del país --como es el caso de Treinta y Tres--; en la otra línea, algunas experiencias vinculadas al BID y la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó. Justamente, hay que identificar cómo pueden las micro y pequeñas empresas o productores vincularse con empresas grandes del territorio”, señaló.
Ferreira agregó que la idea es que “el mapeo, la primera etapa, que es lo que estamos financiando, identifique cuáles son las ofertas disponibles en el territorio y la demanda que pueda surgir en ese vínculo”.  VER LOS NÚMEROS  De acuerdo con la coordinadora, la exploración de la viabilidad de producción de algodón surgió como una inquietud, tanto desde la empresa como desde el ámbito productivo.
Según la economista, se trata de un “estudio de viabilidad de la cadena algodonera en la zona, que tuvo su incidencia en su momento y ahora la idea es hacer un estudio real de ese cultivo hoy, con el caso que los productores y la gente de ALUR tenga números concretos y reales de cuál sería la posibilidad y la oportunidad de negocio, en el caso de que exista”.
La funcionaria enfatizó que “no estamos diciendo que sea fomentar eso, sino que la idea justamente es tener un panorama más claro a la hora de tomar una decisión por parte de la empresa y de los productores”. Para Ferreira, una vez que se designen a las entidades encargadas de llevar a cabo ambos estudios, los resultados no deberían demorar más de tres meses.
“Esperamos que a mediados de marzo ya esté asignado qué institución o qué consultora lo va a hacer. Son estudios de corta duración; la idea es que, en ambos casos, en dos o tres meses tengamos la información disponible para así también tomar decisiones vinculadas al futuro de los dos proyectos”, indicó.
Ferreira agregó que el desarrollo de proveedores “es un proceso donde uno primero ve cuáles son las demandas, después empieza con las micro y pequeñas empresas que podrían ser sujetas a este tipo de apoyos. Algunos no necesariamente tendrían que trabajar con ALUR, sino que pueden trabajar con otro tipo de empresas. En el caso de la cadena algodonera, también sería como el estudio de viabilidad para que tanto ALUR como los productores tuvieran más claro cuál es la posibilidad”. GENERAL Con respecto a los anteriores componentes del acuerdo que se firmó, el primero de ellos apunta a la capacitación de los técnicos y los funcionarios de la cooperativas financieras de todo el país, aunque se va a trabajar por regiones.
La instrucción apuntará a formarlos “en la temática del cooperativismo, inclusión financiera y desarrollo económico local. Ese proyecto a nosotros como OPP y como Uruguay Más Cerca nos interesa porque tiene el cometido de formar capacidades en el interior del país, trabajar a nivel territorial y, a su vez, apoyar estos emprendimientos de una manera más integral, no solo desde el punto de vista financiero, sino entendiendo lo que es el sentir cooperativo y cómo vincularlo con otros proyectos que pueda haber en la zona”, indicó la economista. Otro de los componentes apunta a explotar el vínculo entre ALUR y el grupo cooperativo vasco Mondragón, de España, con el propósito de obtener capacitación vinculada al sector cooperativo y el desarrollo de planes de negocio. El tercer componente va a estar más localizado en la zona de Bella Unión y localidades próximas, dirigido sobre todo a cooperativas, pero también a emprendedores de la zona. “La idea es trabajar directamente con el acompañamiento y asistencia técnica de esos emprendedores y del sector cooperativo en general”, indicó Ferreira. APOYOS LOCALES
La coordinadora de Uruguay Más Cerca señaló que, en el caso de Paysandú, se contactará también a otros actores con los que APT ya ha trabajado anteriormente, como la Intendencia Departamental y la Agencia de Desarrollo. Sobre el vínculo con la Comuna, Ferreira apuntó: “ya estamos trabajando este año en dos proyectos y desde el año pasado en un proyecto que tiene que ver con el apoyo a pequeñas localidades. Eso ya se ha trabajado en Quebracho, Chapicuy, Guichón y Lorenzo Geyres, y hemos identificado algunos grupos de productores y de emprendedoras, por ejemplo, tejedoras en la zona de Lorenzo Geyres, que también podrían llegar a ser potenciales. De hecho, ya han vendido en el marco de otros proyectos, han sido proveedoras de tiendas locales y también podrían involucrarse”.
“Además, se trabaja con escuelas agrarias; no necesariamente tienen que terminar siendo empresas proveedoras, pero sí también tiene que ver con el sentir nuestro vinculado al desarrollo económico local”.
En el caso de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, “se ha trabajado en un proyecto, hay un centro de emprendedurismo que funciona en el departamento en la órbita de la Dinapyme con la Agencia, que también hemos apoyado con OPP en su conformación. Ahí han habido distintas actividades vinculadas con la formación de emprendedores, innovación, talleres y creemos que, en el caso de que esto se concrete, tanto la agencia como el gobierno departamental van a tener mucho para hacer en conjunto con OPP”, indicó. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: