jueves, 5 de febrero de 2015

ARRECIFES CARIBEÑOS ESTÁN SALUDABLES


 Diagnostican saludables los arrecifes de Q. Roo
Los ecosistemas han sufrido cambios, modificaciones y daños por fenómenos naturales o accidentes.La salud de los ecosistemas marinos de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. (Archivo/SIPSE) Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las colonias de coral que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, se encuentran saludables, a pesar de los huracanes, cambios climáticos y la mano del hombre. El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Ricardo Gómez Lozano, precisó que han sufrido cambios, modificaciones y daños por fenómenos naturales o accidentes, pero su condición natural es sana.
Agregó que lo que suceda en Belice, Honduras, Guatemala y Cuba repercute en los arrecifes que se encuentran en el Caribe mexicano y viceversa, por lo que es importante continuar con las estrategias de conservación. Quintana Roo cuenta con la segunda barrera arrecifal más larga del planeta, sólo por debajo de la ubicada en Australia.
Protegido por reservas naturales
“La mayor parte del litoral de Quintana Roo está protegido por reservas naturales, aunque sabemos que las variaciones climáticas han provocado cambios en los corales, como el blanqueamiento. Además también hubo afectación por el encallamiento de embarcaciones. Pero ya se trabaja para incrementar su conservación”, dijo.
 También te puede interesar: Ancla destruye esponjas y corales en arrecifes de Cozumel
La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, su eje prolongado es de 43.26 kilómetros y su eje transversal es de 18.03 kilómetros en su parte más ancha. Está rodeado en su totalidad por una barrera de arrecifes de 115 kilómetros de perímetro.
Viruela blanca
En su oportunidad, el investigador Juan Pablo Carricart Ganivet, especialista en el crecimiento de corales masivos y registros ambientales en corales, informó que de acuerdo con estudios en la isla Curacao, Roatán (Honduras), Belice y Cuba, enfermedades como la “viruela blanca” demuestran que el crecimiento de los corales va en retroceso.
“De tener una cobertura coralina del 50% y 60% aproximadamente, actualmente tenemos una cobertura coralina del 10% en los arrecifes. Es una enfermedad de manchas blancas que le pega al principal constructor de arrecifes, al coral conocido como Cuerno de Alce (Acropora Palmata). Sí están enfermos utilizan sus recursos energéticos para combatir la enfermedad y dejan de crecer”, refirió. Tomado de novedades de quintana roo mexico 

No hay comentarios: