sábado, 28 de febrero de 2015

ARROZ RESISTENTE A HERBICIDAS Y HONGO

LÍNEA PROMISORIA RESISTENTE A HERBICIDAS Y PYRICULARIA
Este nuevo avance les permitirá a los productores mayor seguridad de cosecha, disminuir los costos de
fungicidas y asegurar la sustentabilidad y estabilidad del cultivo. El Dr. Alberto Livore coordinador del programa "Mejoramiento de Arroz" del INTA EEA Concepción del Uruguay, explicó a productores y técnicos las ventajas de esta nueva línea promisoria, en una jornada que se realizó en el campo de la Fundación Proarroz, en la localidad de San Salvador, provincia de Entre Ríos.
El programa de mejoramiento lleva alrededor de 25 años de trabajo continuo, se han desarrollado variedades que actualmente cubren las áreas más importantes de Latinoamérica. En los años ’90 Argentina cultivaba variedades que eran provenientes de Uruguay y Brasil. Actualmente el 70% del área de Brasil que es el país de Latinoamérica con mayor producción, está cubierto por variedades producidas por el Programa de Mejoramiento del INTA; también se siembran en Uruguay, Costa Rica, Colombia y otros países que toman esta tecnología, como Paraguay y Bolivia.
"Desde el inicio", expresa el Dr. Livore: "el objetivo fundamental fue producir variedades con alto rendimiento y calidad. En el arroz, la calidad industrial y culinaria tiene una importancia fundamental. Lo que el productor demanda es rendimiento, sin embargo la industria requiere que el grano no se quiebre, que sea traslúcido y que no tenga panza blanca; en tanto, el consumidor requieres según su hábito cultural un arroz que no se pegue, como en nuestro caso, que quede suelto después de la cocción. Todos estos atributos, fueron priorizados por el programa y no se liberaron variedades que no tengan estas características. Cuando lo logramos, nos propusimos que estas variedades tuvieran también resistencia a herbicidas". RESISTENCIA A IMIDAZOLINONAS "La resistencia a herbicidas era y es demandada en muchos países, porque existe una variante de arroz que tiene el grano colorado, que se llama arroz rojo y es una maleza muy importante, en realidad la más significativa. Para combatir esa maleza no existían herbicidas selectivos, por lo tanto tuvimos que generar un arroz que fuera resistente a herbicidas que matan al resto de los arroces, entre ellos al arroz colorado. Esa resistencia se generó en el año 2000, en 2005 fue registrada y el INTA ostenta hoy la patente del gen de resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas. Este gen es uno de los más importantes del mundo y no es transgénico; esa es otra de las características que nos impusimos al momento de generar la resistencia y se debe única y exclusivamente, a que la transgénesis no es aceptada en el comercio del arroz. Utilizamos metodologías tradicionales como es la inducción de mutaciones y generamos esa mutante que nos permitió producir la variedad inicial PUITÁ INTA CL, que tiene alto rendimiento, excelente calidad y resistencia a herbicidas. Posteriormente se generaron otras variedades como son GURÍ INTA CL y ÑU POTÍ INTA CL".Afirmó el genetista.
RESISTENCIA A PYRICULARIA "En el mejoramiento se van generando desafíos que tenemos que superar para que el productor pueda tener mayor competitividad. Uno de esos desafíos fue la susceptibilidad a una enfermedad que es denominada pyricularia, causada por un hongo de alto impacto cuando ataca; GURÍ INTA CL es una variedad susceptible a esta enfermedad, por lo tanto en nuestro programa de mejoramiento nos impusimos incorporar genes de resistencia a esta enfermedad, de manera de apilar genes de resistencia que nos dieran un espectro amplio a las diferentes razas que este hongo tiene y que se presentan en Argentina. Para eso trabajamos durante diez años yhoy podemos contar con una línea de alta calidad y rendimiento, resistente a imidazolinonas y con resistencia a pyricularia". Concluyó el Dr. Alberto Livore. Fuente: EEA INTA Concepción del Uruguay tomado de envio de pregon agropecuario de ar 

No hay comentarios: