viernes, 6 de febrero de 2015

BASURA DOMESTICA piden denunciar a quien no cumple normas


 Piden a vecinos que denuncien a quienes arrojan basura para aplicar Ley de Faltas  Para el director general del Departamento de Servicios, Emilio Roque Pérez, debería haber un mayor involucramiento de los vecinos para denunciar a los malos ciudadanos que arrojan desechos impunemente en la calle, como así también en
baldíos y otros lugares de la ciudad, infracción que está penalizada por la Ley de Faltas y que amerita sanciones con efectos disuasivos y punitivos.
“Las denuncias que hemos recibido son pocas, ínfimas, en relación con lo que vemos que hacen estas personas desaprensivas cuando arrojan gran cantidad de basura en la vía pública y no se efectúa la denuncia correspondiente por quienes observan estos hechos”, señaló el director, sin dejar de reconocer la contraparte de la tarea municipal, que se ve recargada para levantar basura en la vía pública.
Consultado respecto a reclamos en el sentido de que hay zonas de la ciudad que, en los últimos días sobre todo, se han visto afectadas por problemas en los recorridos de los recolectores, el jerarca indicó a EL TELEGRAFO que, entre otros aspectos, ha operado un factor que se agudizó este mes, y que se debe al significativo número de funcionarios que han faltado en coincidencia con la fecha de cobro de sus haberes.
“Tenemos un problema específico, que es el cobro del personal a fin de mes y ello ha derivado en muchas faltas al trabajo, pero con nuestro coordinador se decidió que al terminar a las 12, se ha dispuesto personal que no marca la salida y vuelve hacer el circuito que se dejó para atrás, por lo que se pasa más tarde y no a la hora habitual”.
Aclaró que “no se trata de que falte camión recolector, sino que ha faltado gente, mucho más en este mes de febrero que en otros meses”, y consideró que igualmente “el servicio ha comenzado a normalizarse”. Subrayó que ante la eventualidad de que haya vecinos que entiendan que no se cubrió el servicio de recolección en su zona, aún en un horario posterior, “pueden llamarme directamente al 098 056 432 y veremos por qué no se cumple. Nosotros enviamos inspectores para hablar con esas personas y nos hemos encontrado en más de una ocasión que la cosa no era tan así. Hemos tenido reclamos de que el contenedor no se levanta, pero nos encontramos con que la volqueta no se levanta por los funcionarios encargados de ese servicio porque el recipiente está lleno de escombros, de arena o de tierra”.
“Por lo tanto después hay que ir a volcar ese contenedor y sacar a pala todo el escombro y lo demás, para poder limpiar y llevarnos esa basura. Pero ante la denuncia, hemos ido, la hemos vaciado, pero no es un inconveniente menor”, apuntó. SOBRECARGA DE TRABAJO Acerca del mal uso de los contenedores por arrojarse a la volqueta escombros, arena, barro o ramas, Pérez sostuvo que muchas veces “va gente con la basura común y la tira afuera. Después llegamos nosotros, limpiamos esa volqueta y todo alrededor”, lo que genera una sobrecarga de trabajo que debe suplirse con mayor personal.
Consideró igualmente que no deja de llamarle la atención “que ocurran estas cosas en determinados períodos, por ejemplo, cuando se acerca la campaña electoral”, y reflexionó que “repito una frase que la dijo en su momento Jorge Vázquez, subsecretario del Interior, cuando señaló que ‘a veces no todo es producto de la casualidad’, porque faltan muy pocos meses para las elecciones y nos están ocurriendo todas estas cosas, por ejemplo, que nos incendian las volquetas, que las llenan de materiales que no son residuos sólidos urbanos”.
“También, por ejemplo, los lunes o los domingos de noche, cuando salgo a recorrer la ciudad, suelo ver todo el largo de la calle con los residuos arrojados por gente que pasa y saca la basura y la tira en cualquier lugar. Llama la atención que lo estén haciendo habitualmente”.
“Me extraña mucho, pero también debe tenerse presente que la población no debe olvidar que hay una Ley de Faltas, que establece que si, por ejemplo, ven a un vecino tirar en los contenedores lo que no son residuos sólidos urbanos, deben denunciarlo. Al infractor se le aplicará la Ley de Faltas si es denunciado a la Policía, por ejemplo a través del 472911. La Policía nos manda a esa persona al Corralón Municipal para barrer las plazas, las calles, etcétera”.
“Pero también nosotros pedimos la colaboración de la gente, para poder establecer las sanciones que correspondan”, puntualizó el entrevistado. Dijo que se ha dado algún caso de aplicación de la Ley de Faltas por encontrarse con que alguien arroja basura en la vía pública, pero reconoció que “esto es muy poco con relación con el volumen de desechos que se tira desaprensivamente en la vía pública”, muchas veces como consecuencia de falta de involucramiento de la población por no denunciar estos hechos, por no tomarse el tiempo o por temor a represalias. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: