Se inaugura hoy la
primera doble vía interdepartamental en el país
Razón (Edición Impresa) / Wálter
Vásquez, Gezien Manzilla / La Paz, Oruro
Para el Gobierno, la obra representa un salto cualitativo en
la construcción de carreteras en el país, pues proporciona las condiciones
necesarias para el alto tráfico, sobre todo de vehículos de transporte pesado. El
pavimento está constituido por una capa de concreto asfáltico elaborado con
cemento asfáltico modificado con polímeros SBS, sobre una capa de concreto
asfáltico convencional 85-100 y capas granulares de base y sub-base. “Este
material trabaja de acuerdo con el comportamiento climatológico. Se pone más
flexible en temperaturas altas y se contrae cuando hace más frío, esa
característica evita la formación prematura de grietas en el pavimento”,
explicó Aliaga. La vía comprende señalización a lo largo de la ruta;
circunvalaciones en poblaciones de alta concentración humana, como El Tholar,
Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo; 1 variante en Mantecani; 13 puentes; 26
pasarelas; seis viaductos a desnivel para el paso transversal de vehículos
sobre las dos vías y 50 “vacaductos” (para el paso de ganado). Otra de las
ventajas de la ruta es el menor tiempo que tomará llegar de un departamento a
otro. Los buses de transporte interdepartamental recorrerán el trayecto en no
más de tres horas, un tiempo que con las obras de construcción se prolongó
hasta cinco.
Comunarios de la población de Achica Arriba (La Paz)
expresaron su preocupación por la
demora en la construcción de una
pasarela que les permita a sus hijos cruzar la carretera para llegar a la
escuela.
La carretera entre La Paz y Oruro requirió ‘poco más’ de $us
300 millonesLa Doble Vía La Paz-Oruro La
El presidente Evo Morales inaugurará hoy la Doble Vía La
Paz-Oruro, la primera carretera doble interdepartamental del país, la que está
construida con tecnología de punta, disminuirá el tiempo de viaje para llegar
de un departamento a otro y reducirá el alto índice de accidentes.
La ABC informó que desde hoy los vehículos privados y de
transporte interdepartamental circularán libremente por esta carretera de
202,93 kilómetros, que comprende la construcción de dos vías paralelas con
separación de 14 metros (m) en áreas rurales y 7 m en áreas urbanas. Cada vía
tiene un ancho de plataforma de 10,5 m y está conformada por dos carriles de
3,5 m.
“La doble vía incrementará las exportaciones y el desarrollo
de cada una de las regiones”, dijo ayer a La Razón el secretario general de la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Aliaga. DISEÑO. Es la
primera doble vía interdepartamental del corredor bioceánico, la que junto a otras
15 dobles vías que se construyen en el eje troncal de Bolivia, con una
inversión de $us 1.850 millones, estrechará la vinculación comercial del país
con los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.
La inversión para este proyecto, que comenzó a ejecutarse el
30 de octubre de 2010 y debía ser entregado el primer trimestre de 2014, era de
inicialmente $us 257,32 millones, pero el monto se elevó a “poco más de $us 300
millones”, indicó Aliaga. El 80% de la obra fue financiado por la CAF y el resto,
por las gobernaciones de La Paz (14,4%) y Oruro (5,6%). La doble vía pasa por
16 poblaciones: Senkata (El Alto), Villa Remedios, San Antonio, Vilaque,
Calamarca, Ayo Ayo, Mantecani, Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca, Villa Esteban
Arce, Kollapa, Konani, Panduro, Lekepampa, Caracollo hasta llegar a la Plaza del
Casco del Minero (Oruro). Fue diseñada para resistir el paso de coches con un
peso de 45 toneladas a 100 km por hora (kph), 20 más que los autorizados por el
Código de Tránsito (80 kph).
El adelantamiento de los motorizados en la ahora carretera
antigua, que data de 1971, la imprudencia de conductores y peatones, así como
el alto tráfico en esa ruta, entre otros, “ha provocado muchos accidentes y
luto a la población”, sostuvo Aliaga, quien añadió que cada jornada circulan al
menos 5.000 motorizados por esa vía.
La ABC espera que el diseño de la doble vía y el respeto de
conductores y peatones a la señalización lleguen a terminar en poco tiempo con
los accidentes. La inauguración oficial de la obra se realizará hoy a las 08.00
en la Apacheta (La Paz) y a las 12.00 en la Plaza del Casco del Minero (Oruro).
“Había la necesidad de hacer una apertura oficial (de la vía), más que todo por
el incremento del tráfico en la época de Carnaval”, manifestó el Secretario
General de la ABC. Aún falta construir
pasarelas Situación
Temor “Nos da
miedo. Si no terminan de poner la pasarela, ¿cómo van a ir nuestros hijos al
colegio?. Tienen que pasar la carretera. Mañana (por hoy) va a estar lleno, ¿Si
les pasa algo?”, se preguntó una de las comunarias.
Número La Razón
pudo constatar que hay solo una pasarela a lo largo de los tramos I y II de la
Doble Vía La Paz-Oruro, la de Ayo Ayo.
La vía se completará en 40 días más
Gezien Manzilla - La Paz
Las obras complementarias de la Doble Vía La Paz-Oruro, que
será inaugurada oficialmente hoy, se terminarán de construir en 40 días,
informó el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras
(ABC), Julio Aliaga. “Existen obras complementarias y detalles que se van a
concluir, presumo, en los próximos 30 o 40 días”.
En un recorrido realizado ayer por la ruta, La Razón pudo
constatar que en gran parte de los tramos I y II ya se usaban los cuatro
carriles, además todavía existían varios desvíos, algunos lugares resellados y
en otros faltaba quitar escombros. Sin embargo, al transitar por la nueva
carretera se pudo apreciar que no tiene baches ni genera mucha vibración de los
vehículos. “Solo falta 5% para que pueda ser completamente transitada”, afirmó
René Castro, uno de los obreros que trabajaba a lo largo de la vía. En el
pueblo de Achica Arriba (tramo I de la doble vía) los obreros colocaban una
pasarela, lo que ocasionó el congestionamiento de los motorizados en el lugar.
Los trabajadores aseguraron que terminarían de instalarla antes de la
inauguración de la obra. Nosotros pedimos que la pasarela esté aquí. Los de las
empresas no querían. Les hemos rogado porque por dónde iban a pasar nuestros
hijos la carretera para ir a clases”, contó el lugareño Paulo Mamani. Se pudo
observar también que aún falta
señalización, pues habían pocos carteles de servicios, curvas o ganado.
Asimismo, la barrera que debe separar la vía de ida y la de vuelta solo estaba
construida en el tramo I. “Ya está todo terminado, faltan detalles como hacer
limpieza y sacar escombros”, dijo Mauro Fuentes, trabajador de la empresa
constructora Santa Fe. Tomado de la razón de Bolivia
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