lunes, 2 de febrero de 2015

BOLIVIA MEJORA RED VIAL

 Se inaugura hoy la primera doble vía interdepartamental en el país
La carretera entre La Paz y Oruro requirió ‘poco más’ de $us 300 millonesLa Doble Vía La Paz-Oruro La
Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez, Gezien Manzilla / La Paz, Oruro
El presidente Evo Morales inaugurará hoy la Doble Vía La Paz-Oruro, la primera carretera doble interdepartamental del país, la que está construida con tecnología de punta, disminuirá el tiempo de viaje para llegar de un departamento a otro y reducirá el alto índice de accidentes.
La ABC informó que desde hoy los vehículos privados y de transporte interdepartamental circularán libremente por esta carretera de 202,93 kilómetros, que comprende la construcción de dos vías paralelas con separación de 14 metros (m) en áreas rurales y 7 m en áreas urbanas. Cada vía tiene un ancho de plataforma de 10,5 m y está conformada por dos carriles de 3,5 m.
“La doble vía incrementará las exportaciones y el desarrollo de cada una de las regiones”, dijo ayer a La Razón el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Aliaga. DISEÑO. Es la primera doble vía interdepartamental del corredor bioceánico, la que junto a otras 15 dobles vías que se construyen en el eje troncal de Bolivia, con una inversión de $us 1.850 millones, estrechará la vinculación comercial del país con los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.
 Para el Gobierno, la obra representa un salto cualitativo en la construcción de carreteras en el país, pues proporciona las condiciones necesarias para el alto tráfico, sobre todo de vehículos de transporte pesado. El pavimento está constituido por una capa de concreto asfáltico elaborado con cemento asfáltico modificado con polímeros SBS, sobre una capa de concreto asfáltico convencional 85-100 y capas granulares de base y sub-base. “Este material trabaja de acuerdo con el comportamiento climatológico. Se pone más flexible en temperaturas altas y se contrae cuando hace más frío, esa característica evita la formación prematura de grietas en el pavimento”, explicó Aliaga. La vía comprende señalización a lo largo de la ruta; circunvalaciones en poblaciones de alta concentración humana, como El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo; 1 variante en Mantecani; 13 puentes; 26 pasarelas; seis viaductos a desnivel para el paso transversal de vehículos sobre las dos vías y 50 “vacaductos” (para el paso de ganado). Otra de las ventajas de la ruta es el menor tiempo que tomará llegar de un departamento a otro. Los buses de transporte interdepartamental recorrerán el trayecto en no más de tres horas, un tiempo que con las obras de construcción se prolongó hasta cinco.
La inversión para este proyecto, que comenzó a ejecutarse el 30 de octubre de 2010 y debía ser entregado el primer trimestre de 2014, era de inicialmente $us 257,32 millones, pero el monto se elevó a “poco más de $us 300 millones”, indicó Aliaga. El 80% de la obra fue financiado por la CAF y el resto, por las gobernaciones de La Paz (14,4%) y Oruro (5,6%). La doble vía pasa por 16 poblaciones: Senkata (El Alto), Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Calamarca, Ayo Ayo, Mantecani, Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca, Villa Esteban Arce, Kollapa, Konani, Panduro, Lekepampa, Caracollo hasta llegar a la Plaza del Casco del Minero (Oruro). Fue diseñada para resistir el paso de coches con un peso de 45 toneladas a 100 km por hora (kph), 20 más que los autorizados por el Código de Tránsito (80 kph).
El adelantamiento de los motorizados en la ahora carretera antigua, que data de 1971, la imprudencia de conductores y peatones, así como el alto tráfico en esa ruta, entre otros, “ha provocado muchos accidentes y luto a la población”, sostuvo Aliaga, quien añadió que cada jornada circulan al menos 5.000 motorizados por esa vía.
La ABC espera que el diseño de la doble vía y el respeto de conductores y peatones a la señalización lleguen a terminar en poco tiempo con los accidentes. La inauguración oficial de la obra se realizará hoy a las 08.00 en la Apacheta (La Paz) y a las 12.00 en la Plaza del Casco del Minero (Oruro). “Había la necesidad de hacer una apertura oficial (de la vía), más que todo por el incremento del tráfico en la época de Carnaval”, manifestó el Secretario General de la ABC. Aún falta construir pasarelas Situación
 Comunarios de la población de Achica Arriba (La Paz) expresaron su preocupación por   la demora en  la construcción de una pasarela que les permita a sus hijos cruzar la carretera para llegar a la escuela.
Temor “Nos da miedo. Si no terminan de poner la pasarela, ¿cómo van a ir nuestros hijos al colegio?. Tienen que pasar la carretera. Mañana (por hoy) va a estar lleno, ¿Si les pasa algo?”, se preguntó una de las comunarias.
Número La Razón pudo constatar que hay solo una pasarela a lo largo de los tramos I y II de la Doble Vía La Paz-Oruro, la de Ayo Ayo.
La vía se completará en 40 días más
Gezien Manzilla - La Paz
Las obras complementarias de la Doble Vía La Paz-Oruro, que será inaugurada oficialmente hoy, se terminarán de construir en 40 días, informó el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Aliaga. “Existen obras complementarias y detalles que se van a concluir, presumo, en los próximos 30 o 40 días”.
En un recorrido realizado ayer por la ruta, La Razón pudo constatar que en gran parte de los tramos I y II ya se usaban los cuatro carriles, además todavía existían varios desvíos, algunos lugares resellados y en otros faltaba quitar escombros. Sin embargo, al transitar por la nueva carretera se pudo apreciar que no tiene baches ni genera mucha vibración de los vehículos. “Solo falta 5% para que pueda ser completamente transitada”, afirmó René Castro, uno de los obreros que trabajaba a lo largo de la vía. En el pueblo de Achica Arriba (tramo I de la doble vía) los obreros colocaban una pasarela, lo que ocasionó el congestionamiento de los motorizados en el lugar. Los trabajadores aseguraron que terminarían de instalarla antes de la inauguración de la obra. Nosotros pedimos que la pasarela esté aquí. Los de las empresas no querían. Les hemos rogado porque por dónde iban a pasar nuestros hijos la carretera para ir a clases”, contó el lugareño Paulo Mamani. Se pudo observar también que aún falta  señalización, pues habían pocos carteles de servicios, curvas o ganado. Asimismo, la barrera que debe separar la vía de ida y la de vuelta solo estaba construida en el tramo I. “Ya está todo terminado, faltan detalles como hacer limpieza y sacar escombros”, dijo Mauro Fuentes, trabajador de la empresa constructora Santa Fe. Tomado de la razón de Bolivia 

No hay comentarios: