Secretarías del Medio
Ambiente y Energía potencian trabajo conjunto en certificación de escuelas e
implementación de eficiencia energética
En Magallanes, las entidades gubernamentales buscan fomentar
la cultura de la Eficiencia Energética en los niños y sus hogares y hacer
sinergia entre los programas existentes en cada una de las instituciones. Un
trabajo coordinado están realizando las Secretarías Regionales Ministeriales de
Medio Ambiente, Energía y Educación en Magallanes, ya que este 2015 se
implementará un programa de Eficiencia Energética en diversos recintos
educacionales de Punta Arenas, lo que se sumaría al proceso de certificación ambiental que
realiza el Ministerio del Medio Ambiente.
La iniciativa busca incorporar a los establecimientos de la
Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) en un reto que busca llevar a
cabo un Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética. Por ello, es que
se establecerá un convenio de cooperación entre las secretarías de
Energía, Educación y la Cormupa.
Andrea Cisterna, profesional a cargo del programa en la
Seremi de Energía, manifestó que “el programa está diseñado con un enfoque
pedagógico-curricular, basándonos en el análisis del currículum que se imparte
actualmente en las escuelas, en los distintos niveles de enseñanza”.
Parte de la implementación busca potenciar sinergias con los
programas que ya se implementan en las escuelas, como es el caso del Sistema
Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que
fomenta la incorporación de variables ambientales en los ámbitos pedagógicos,
gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el
entorno.
Paula Martínez, profesional del área de Educación Ambiental
y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente, señaló que:
“Nosotros entregamos certificación a los establecimientos que implementan metodologías
o estrategias educativas acorde con su entorno socio ambiental, lo cual lo
hacemos en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. En el caso específico del
tema energético, nuestra matriz mide si el establecimiento cuenta con un
programa de uso eficiente de la energía, por ejemplo”.
La implementación del Programa Educativo Integral en
Eficiencia Energética, considera tres ámbitos de intervención: Pedagógico
Curricular, orientado al desarrollo de actividades en el aula; Gestión, busca
desarrollar un autodiagnóstico energético y la elaboración de un plan de
eficiencia energética a seguir y Entorno, Comunidad Escolar y Familia, mediante
acciones de difusión a la comunidad escolar para posteriormente aplicar las
buenas prácticas aprendidas en el núcleo familiar.
Este programa espera también sumarse al Sistema de
Certificación Ambiental de Municipios (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente,
y así contribuir desde todos los espacios a construir una sociedad sustentable
medio ambientalmente y preocupados por el buen uso de la energía. Tomado de medio
ambiente gob chile por sugerencia en envio de boletín gal
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