martes, 17 de febrero de 2015

CONSTRUCCIÓN DE PARQUES DEL RÍO divide a vecinos en Antioquia Colombia


 Tala en Conquistadores divide opiniones de vecinos  La tala árboles en Conquistadores fue socializada con la comunidad. FOTO MANUEL SALDARRIAGA Construir Parques del Río implicará sembrar 1.773
árboles y arbustos en la zona y 6.000 árboles más en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de los cortados regresarán a Conquistadores.
Mientras camina con su perra French Poodle, Hernando Marín, de unos 65 años, observa hacia el río cómo ha cambiado el panorama en el barrio Conquistadores: donde hace 15 días había árboles gigantes, se ve la manga pelada y solo pedazos de tronco que siguen incrustados en la tierra.
Se oye el sonido de la motosierra que tala, pero a él no le preocupa: “con la obra que van a hacer no veo el problema, todo va a quedar mejor, esto se valorizará”, dice.
Un vecino pasa y afirma que los medios de comunicación son unos vendidos y que el proyecto Parques del Río es un adefesio. No dice su nombre ni porqué su negativismo.
Gloria Zapata, empleada de una casa en el barrio donde se empezó a ejecutar la primera etapa de este megaproyecto de ciudad, resalta que los que ahora protestan por la tala de árboles debieron hacerlo antes: “La Alcaldía hizo reuniones y muy poca gente se interesaba, no dijeron nada en su momento”, sostiene.
Barrera natural
Para algunos ciudadanos el punto polémico de Parques del Río es la tala de árboles.
Alberto Velásquez Vélez la califica de “criminal”. Cuestiona que el Área Metropolitana haya dado el permiso, “ya que el directivo principal es el mismo alcalde Aníbal Gaviria” y, en su criterio, “jurídicamente la entidad tenía que haberse declarado impedida”.
Recuerda que los árboles eran una “barrera natural que impedía el ruido, la contaminación y ennoblecía el sector”.
María Teresa Bernal, vecina, dice no entender “por qué la Administración Municipal se empeña en destruir lo bueno que ya tenemos para dar paso a un faraónico proyecto, cuestionado por expertos”.
En respuesta, Ana Catalina Ospina, subdirectora social del proyecto, recalca que desde 2013, sin saber cómo sería la obra, empezó la socialización en todas las comunas relacionadas con el río.
“Se nombraron profesionales para cada comuna y desde marzo de 2013 se empezó el énfasis en Conquistadores”.
Hubo en total 25 reuniones sobre el tema ambiental y 58 para abordar detalles del proyecto. Se hicieron talleres de recuperación de la memoria y se crearon los miércoles de Parques del Río, con recorridos nocturnos y toma de fotos: “Con base en esos talleres se estructuró el diseño arquitectónico del Parque en esta zona, que será más familiar, sin ambientes de ruido”.
Verónica Cotes, subdirectora Ambiental, explica que la única entidad facultada para otorgar permisos ambientales a nivel urbano es el Área Metropolitana, independiente de quién al presida.
Detalló que si bien se intervendrán 1.173 árboles, se sembrarán 1.773 en todo el sector.
“Tenemos permiso de trasplantar 169, pero trasplantaremos en total 200”, aseguró.
Muchos son guardados bajo custodia y serán sembrados nuevamente en Conquistadores.
La construcción de la primera etapa de Parques del Río, que va desde la Biblioteca Piloto hasta la estación Industriales de metroplús, requerirá la intervención de 1.173 árboles, que incluye tala, poda, mantenimiento y siembra. 617 especies serán de aprovechamiento, es decir, tala con otros usos para la madera. Se hará rocería (corte) de 385 arbustos, dos podas y el trasplante de 200. En la ciudad se compensará con la siembra de 6.000 árboles y en el sector, 200. Cuesta $161.343 millones. Tendrá fuentes y espejos de agua, espacios peatonales y 922 m de vías soterradas.
 GUSTAVO OSPINA ZAPATA Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: