lunes, 16 de febrero de 2015

CUIDANDO AL TIBURÓN TORO

 Despliegan protección al tiburón toro
La Asociación SOS ha coordinado acciones de monitoreo con empresas de buceo y náuticos.
El Manual de Buenas Prácticas para bucear con el tiburón toro sigue en revisión. (Cortesía/Phantom divers) Adrián Barreto/SIPSE PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El buceo con tiburón toro se ha convertido en una potencial arma turística para esta ciudad al grado de generar 2 millones de dólares anuales, de acuerdo a cálculos de Saving Our Sharks (SOS), organización ambientalista y de investigación que impulsó la creación del Manual de Buenas Prácticas para las inmersiones de esa especie que será presentado, tentativamente, a finales de marzo, y en él se contempla la creación de una zona exclusiva para esa actividad.
Luis Lombardo Sifuentes, coordinador de Proyectos de SOS, destacó que el Manual es producto de la participación de biólogos que forman parte de esa organización y de los ‘dive masters’ que guían a los turistas en las inmersiones.
“Es un compendio de todo lo que se propuso por quienes se dedican a la actividad, pero además se trajo a especialistas internacionales, buzos y biólogos.  Vino la gente de Neptunic que son los que realizan los trajes de maya, vino el doctor Mauricio Hoyos, Cristina Cenato (quienes estudian a los tiburones), entre otros”, indicó.
En qué consiste en manual
Básicamente el documento precisa qué hacer y qué no hacer en las inmersiones de carácter turístico con los escualos, como las distancias que se deben mantener, los comportamientos de los turistas hacia con los animales y los protocolos que los buzos de atracción deben practicar para desarrollar la actividad sin riesgos. También te puede interesar: Hábitat del tiburón toro, protegido con señalización No obstante que el escrito está aún en revisión por parte de la comunidad, que sigue vertiendo sus opiniones, ya se tienen avances: se está considerando la delimitación física para el buceo con tiburón toro y se creó una guía de
identificación de 25 ejemplares. Se está considerando la delimitación física para el buceo con tiburón toro y se creó una guía de identificación de 25 ejemplares.
La zona de buceo propuesta se ubica a 400 metros hacia el oriente desde la costa a la altura del muelle de la avenida Constituyentes. David Galeana García, capitán de Puerto, señaló que es una propuesta, pero no puede prohibirse la navegación en la superficie de esa zona, por lo que lo más óptimo es poner un boyado de señalización, para que los capitanes de embarcaciones tengan sus precauciones.Monitoreo de ejemplares
Por otra parte, la guía de identificación forma parte de los trabajos de monitoreo que Mauricio Hoyos, biólogo especializado en tiburones, ha hecho desde el 2012. Desde entonces a la fecha se ha marcado a 23 tiburones con etiquetas sónicas y dos más con marcas satelitales, las primeras transmiten señales a censores acústicos colocados a lo largo en las zonas donde hay presencia de tiburones desde Cancún hasta Akumal; las segundas emiten señales vía satelital a equipos más sofisticados, y todo ese compendio de información se usa para escudriñar la vida de los escualos. “Les hemos dado a la gran cantidad de tiendas de buceo una guía de identificación para que cuando los vean los monitoreen. Todas las tiendas nos están ayudando con las bitácoras de buceo que mandan a través de la página de Saving Our Sharks, y así podemos saber variables ambientales, presencias de tiburones, tiempos de presencia”, explicó Luis Lombardo. “Digamos que tenemos una proporción de 1 por cada 50 tiburones. Este año ya hemos marcado 10 y en total ya son 25, pero el hecho de que se estén monitoreando por todas las tiendas la información que generamos es mucho mayor”, agregó. El Manual de Buenas Prácticas podría convertirse en un plan de manejo en un futuro, con lo que obligaría a todos los prestadores de servicio turístico a adoptar los mecanismos de protección para los tiburones y las medidas de seguridad en las inmersiones.
Náuticos, involucrados
Mientras eso sucede, la Cooperativa Turística del Mar Caribe también se sumó a estas estrategias.
“Nos pidieron que vigiláramos el buceo con tiburones y eso hacemos mientras estemos en altamar, para ver que todos los que llegan a la zona del tiburón sean tiendas de buceo que tengamos identificadas y que sabemos que están adoptando todas estas medidas”, refirió José Gómez Burgos, secretario de esa organización. Hay un logro más: Humberto Anduze Trujillo, el pescador portomorelense que tiene permisos para pescar tiburones ha detenido esa tarea en mutuo acuerdo con SOS, una práctica que le generaba, a él únicamente, 15 mil pesos por ejemplar pescado. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: