miércoles, 18 de febrero de 2015

CULPAN A GOBIERNO DE CORDOBA POR INUNDACIONES


 Después de ver al gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota llamar, una vez más, a los medios de comunicación de Buenos Aires para hacerles de cronista sobre el accionar de su "equipo de crisis", siento mucha bronca por tanta hipocresía. Pero en verdad, lo que primero me genera es envidia. Hace tantos años que gobierna nuestra provincia, que los mismos ciudadanos le pedimos que nos escuche, que nos elude constantemente, y encima ahora le tenemos que pagar las llamadas a Buenos Aires.
Por todo esto, me tomo unos minutos para reflexionar sobre cómo funcionan las reglas de juego en mi querida Córdoba.
Lo ocurrido el pasado domingo fue una catástrofe de origen natural. Catástrofe, porque lamentablemente ahora la provincia está de luto y miles de personas se encuentran evacuadas en refugios. Y natural, porque la lluvia inundó esos pequeños arroyos serranos que se transformaron en monstruos y arrasaron con todo lo que se les cruzó.
Entonces, ¿Si es algo natural se podría haber evitado?
Seguramente ya no. Pero veamos institucionalmente hasta donde el Estado, en caso de actuar conforme a la ley podría haber controlado los riesgos.
1- En todo el territorio nacional rige un sistema legal de protección del medio ambiente. El Congreso Nacional sanciona leyes donde se dispone de un umbral mínimo de protección. Cada Provincia tiene exclusivas facultades de gestionar sus recursos naturales, pero será inconstitucional toda ley que exija el cuidado del ambiente por debajo de aquel mínimo permitido.
En el año 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En ella se establecen tres categorías:
-ROJA: Máxima conservación. No se puede realizar ningún aprovechamiento forestal.
-AMARILLA: Estricto control sobre las explotaciones que se pueden realizar.
-VERDE: Es posible la explotación de los recursos, respetando las indicaciones de la autoridad de control.
En el año 2010, mientras la policía reprimía a los vecinos y organizaciones que criticaban el proyecto enviado por De la Sota, la Legislatura de Córdoba aprobaba la Ley Provincial N°9.814 de Protección de Bosques (más conocida como Ley de Desmonte). En el texto, se reducen las exigencias de las categorías permitiendo desmontar zonas ROJAS, incluyendo aquellas con una pendiente mayor al 5%. Es decir, esta ley cuyo título da a pensar que tendrá por finalidad cuidar los bosques, terminó reduciendo las reservas que teníamos con la anterior legislación!!! Permitiendo, en consecuencia, desmontar una mayor superficie que antes.
Y aquí vamos encontrando un punto en contacto fundamental: "se permite eliminar bosques ubicados sobre una pendiente mayor al 5%" y "La zona más afectada por las inundaciones es la región de las SIERRAS Chicas".
Consecuencia 1: La tasa de desforestación de Córdoba es una de las más altas del mundo. (Fuente: La Voz del Interior - 27/05/2012)
2- Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, sufrieron drásticos cambios en sus paisajes durante los últimos años. Allí donde antes existían Reservas Naturales y Bosques Nativos, ahora se encuentran Countries y canchas de golf. Cada uno con sus respectivos permisos por parte de las autoridades. Es decir, saben muy bien que están ahí (o ahí viven).
Más o menos para que uno se de una idea, cuando se construye un Country o una cancha de golf sobre inclinaciones, un ingeniero debe calcular la trayectoria del agua de lluvia y redirigirla para evitar que se inunde alguna casa. Es decir, no sólo se modifica física y químicamente el suelo (volviéndolo impermeable), también se concentra y desvía el agua. ¿Hacia dónde? Hacia esos pequeños arroyos. ¿Y dónde termina? En las zonas bajas donde las familias con menores recursos construyen sus viviendas. Y cuando hablamos de countries y canchas de golf no estamos hablando de un par de manzanas con sus pequeñas calles. Me refiero a miles de hectáreas. (Si no me creen, consulten Google Maps).
Consecuencia 2: Varían según la estación.
-En épocas de sequía: se prenden los sistemas de riego de los countries y canchas de golf (nunca vas a ver pasto amarillo) y los de abajo se quedan sin agua.
-En épocas de lluvia: las verdes praderas de pastos cortos de los countries y canchas de golf deslizan suavemente las gotas de lluvia hacia los pequeños arroyos, que se convierten en grandes corrientes de agua y arrasan con los que están abajo.
En conclusión.
Sí, llovió un montón.
Sí, esa agua no debería haberse concentrado en esos arroyos.
Sí, se lo avisamos a De la Sota.
No, el nunca nos escucha.
Y finalmente sí, se configura un delito:
Art. 186 del Código Penal: "El que causare incendio, explosión o INUNDACIÓN, será reprimido: ... con prisión de 3 a 10 años...".

No hay comentarios: