miércoles, 25 de febrero de 2015

EDUCACIÓN PARA LUGARES DE LA SELVA PERUANA


 Miércoles, 25 de febrero de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la
Educación BORRADOR DE ESTRATEGIA RECIBIRÁ APORTES Minedu presenta plan para mejorar educación en la SelvaContempla mayor inversión, mejor gestión e incentivos salariales para maestros bilingües.El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el primer borrador del Plan Selva, herramienta con la cual se propone mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas de la Amazonía, que en su mayoría operan en condiciones difíciles dada su condición geográfica y climática.
La presentación del plan se realizó en Iquitos y estuvo a cargo del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien explicó que con este plan se reforzarán los colegios amazónicos de manera integral, tanto en términos de recursos humanos, infraestructura, gestión y aprendizajes. Foro público El Plan Selva fue presentado ante el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien saludó la propuesta y acordó con el ministro exponer el plan en un foro público con representantes de la sociedad civil para poder escuchar sus aportes y sugerencias. “Tenemos el compromiso de trabajar con el gobierno regional para ir cerrando brechas”, expresó Saavedra al detallar que el plan servirá para mejorar progresivamente la calidad educativa en la Amazonía, siendo priorizadas en un inicio las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali, así como algunas provincias en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Planteamientos Como parte de la propuesta, el Minedu plantea reducir el déficit de docentes en los poblados amazónicos creando incentivos atractivos, como bonos salariales y programas de bienestar social para lograr que más profesores se interesen por trabajar en los colegios públicos de esa zona del país. De igual manera, propone implementar contratos laborales con dos años de duración mínima y asegurar la asignación de directores en esas jurisdicciones.
Infraestructura En materia de infraestructura se promoverán espacios adecuados para el aprendizaje, restituyendo 800 locales escolares y aumentando en 20% la asignación para acondicionamiento en las escuelas que lo requieran. También, el Minedu proyecta aumentar en 30% el número de colegios amazónicos con servicios básicos, ya que actualmente solo el 21% tiene electricidad agua y desagüe. Asimismo, mejorará la distribución de material pedagógico. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: