viernes, 20 de febrero de 2015

EL AMBIENTE VA MAL , piensa la gente


 La gente cree que el ambiente va mal
Los colombianos se preocupan por el tema ambiental pero perciben que la situación va mal y que los alcaldes no se comprometen con el asunto, reveló la Encuesta Nacional Ambiental.
El país va mal en materia ambiental opinan 9 de cada 10 ciudadanos, que son duros también con la gestión que realizan los alcaldes.
El dato corresponde a la Encuesta Nacional Ambiental revelada ayer y en la que se conoció además que el tema es de sumo interés para la generalidad de las personas.
El 71 por ciento de los ciudadanos rajó el trabajo ambiental de sus alcaldes. El que mejor puntaje obtuvo fue el de Medellín, que apenas recibió un 36% de reconocimiento, seguido de los de Cartagena y Villavicencio con 32%.
Los peores fueron los de Bucaramanga, Santa Marta, Cali y Pereira.
En general se considera que los alcaldes manejan el tema ambiental de manera populista y poco hacen a la hora de la verdad.
La encuesta fue realizada por la revista Catorce 6, la Universidad de Los Andes y Cifras y Conceptos. Aplicada en 12 ciudades, en su confección participaron personas con experiencia en el tema.
Se practicó en 2.580 hogares que representan estadísticamente 13,4 millones de personas,. El nivel de confianza es del 97%.
Resultados
Uno de los hallazgos más reveladores es que el tema ambiental es importante para el ciudadano, situándose en quinto lugar en el plano nacional por encima de la política, mientras que en el municipal es cuarto, desplazando temas tradicionales como la política y la economía.
En el mundo, los asuntos medioambientales son el segundo tema de interés, detrás de los económicos.
También se percibe, al comparar con la primera encuesta realizada en 2008, que ha habido un avance en cuanto al conocimiento que tiene la gente de estos temas.
Para el viceministro de Ambiente Pablo Vieira a partir del resultado se deben tomar medidas, para mejorar una situación que se percibe mal.
Los colombianos consideran que el tema prioritario es el manejo de residuos sólidos y las basuras con el 58,2%, seguido del agua con el 54,4%, el ruido con 44,4%, la calidad del aire 38% y las zonas verdes y espacios públicos el 26,6%.
El tema menos prioritario según la percepción es el energético, con 8,4%.
La Unidad de Parques Nacionales, las corporaciones autónomas y el Ideam fueron las entidades mejor evaluadas.
Para mejorar, se cree que son necesarios más castigos y multas para los infractores, y más pedagogía ciudadana.
POCAS ACCIONES CIUDADANAS
A pesar de que a los colombianos les preocupan los asuntos ambientales, toman pocas medidas a favor, siendo el uso de bombillas ahorradoras (73%) el mayor aporte, seguido de lejos por el control del volumen de los aparatos y la reducción del consumo de bolsas plásticas, medidas mínimas, según el experto Eduardo Behrentz, decano de Los Andes, frente al grado de conciencia sobre los problemas que causa por ejemplo la contaminación.
La encuesta mostró también que 7% participa en campañas de limpieza y solo 3% es miembro de alguna organización o fundación ambiental.
 RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: