lunes, 2 de febrero de 2015

ENERGÍA , URUGUAY AUMENTO DEMANDA Y CAPACIDAD DE ABASTO


 UTE aumentó capacidad de abastecimiento ante una suba exponencial del consumo
 Mientras el pico nacional de consumo de energía eléctrica fue el lunes 26 con 35.156 MW, en Paysandú el mayor registro fue el martes 27 con una demanda a la hora 15:45 de 59 megavatios (mW), aún por debajo del máximo histórico para Paysandú y todo el norte del río Negro, que fue el 30 de diciembre a la hora 15 con 64 mW, ocasión en que la alta demanda determinó algunas fallas técnicas en los equipos de UTE.
Sin embargo, el equipamiento de la empresa de electricidad en Paysandú ya no corre riesgos, al haberse cambiado o reforzado buena parte de los distintos sistemas que componen el circuito de electricidad. Según pudo saber EL TELEGRAFO, en el último año se aumentó la potencia y cantidad de transformadores en más de 25 unidades, se han construido subestaciones nuevas y se han hecho varias mejoras en la red de baja tensión, por ejemplo, donde había una sola línea, el hacer dos ramales paralelos de cables desde el mismo transformador cada uno con su fusible independiente, que minimiza los problemas de corte. Además, y para evitar otros posibles problemas de abastecimiento, en el predio de Transmisiones de UTE, cercano al autódromo, se instaló una nueva subestación, por lo que a las dos de 40 mW que había hasta 2013 durante el pasado año se agregó otro equipo de 63 mW, con el que será muy difícil que pueda haber inconvenientes motivados por equipamiento con capacidad insuficiente.
Según otra fuente consultada, en los últimos años se registró un aumento muy grande en el crecimiento anual del consumo eléctrico en Paysandú. Hasta 2013, el crecimiento era prácticamente el mismo cada año, alrededor del 3,5%, pero en 2013 y 2014 ese crecimiento aumentó al 12%, lo que determinó que UTE debiera encarar la infraestructura necesaria para absorber la demanda que venía en crecimiento. Según esa fuente, el crecimiento en el consumo de energía eléctrica se debe “en un 90%” a la compra de equipos de aire acondicionado.
HABRÁ 48 MW SANDUCEROS
Además de la generación de energía eléctrica por UTE y otros generadores privados en todo el país que vuelcan su carga a la red nacional, en Paysandú ya está instalada la planta de biomasa de Liderdat S.A., con una capacidad de 5 mW, que si bien no funciona a pleno todo el año, normalmente abastece a Azucarlito de la energía eléctrica necesaria y vuelca parte a la red de UTE.
Por otra parte, ya están inscriptas en UTE las solicitudes para la generación solar fotovoltaica de ocho empresas privadas por un total de 43 mW. Se trata de Casalko S.A. (que está instalándose en Constancia) con 1,75 mW, presentada el 25 de octubre de 2013; Raditon S.A. con 8mW y Petilcoran S.A., que producirá 9,5 mW y presentada con la misma fecha de las dos anteriores.
En julio de 2014 se presentaron otras tres empresas, Edelbon S.A. para generar 1 mW; Fenima S.A. con 9,5 mW y Dicano S.A., que será una planta con 11,25 mW. El 16 de diciembre de 2014 se registraron también otras dos plantas fotovoltaicas, Vingano S.A. con 1 mW y Tesfery S.A., que generará también 1 mW.
De esta manera, y a estar por los consumos que se registran en Paysandú, las ocho plantas fotovoltaticas que están previstas --de las cuales una está en etapa constructiva y faltaría la conexión a la red de UTE-- y la existente en el predio de Azucarlito, podrían aportar entre el 85% y el 90% del consumo de energía eléctrica de Paysandú. Cabe aclarar que aunque se produzca en nuestro departamento, la energía eléctrica que se pueda generar en Paysandú no ingresa a un circuito departamental cerrado, sino al despacho nacional de UTE, y de allí se distribuye a todo el país. Tomado de el telégrafo de uruguay

No hay comentarios: