viernes, 6 de febrero de 2015

FUNDICIÓN DE ESTAÑO SE PONE EN FUNCIONES EN BOLIVIA


 PERMITIRÁ AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN 65% Ponen en marcha el horno Ausmelt de Vinto
FOTO Una vista de la estructura del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro, ayer. - Abi Agencia El presidente Evo Morales puso en marcha la mañana de ayer el horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que permitirá elevar la producción de 12.000 toneladas métricas (TMF) de estaño al año a 18.000 TMF. “Damos por inaugurado el horno Ausmelt, esperamos, especialmente gerente y sindicato, aportar y apoyar para que nuestra empresa siga adelante”, manifestó el Mandatario, citado por ANF, a tiempo de señalar que mientras empresas como Vinto den rentabilidad y utilidad al Estado, nadie se opondrá a estatizar la minería.
En su discurso, transmitido por medios estatales, Morales cuestionó la capacidad de los técnicos y dijo que, por deficiencias en el proyecto, el horno demoró seis años en ponerse en marcha, cuando el proyecto aseguraba que demoraría sólo dos años.
También lamentó la falta de especialistas en el rubro minero. El horno Ausmelt tuvo una inversión de 39 millones de dólares y es considerado, según el Ministerio de Minería, el cuarto horno más importante del mundo, después de las dos existentes en Perú y la tercera instalada en China. 
Con esta puesta en marcha, se prevé una utilidad de 5 millones de dólares en el primer año de operación y, de manera gradual, subirían hasta los 20 millones de dólares en 2020, según el gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio. “Si no nacionalizábamos no había esta industria o no habría esta nueva fundición de horno Ausmelt”, precisó Morales en el acto realizado este jueves en la población de Vinto, en Oruro, donde se encuentra con motivo de la entrega de obras por el próximo aniversario del departamento el 10 de febrero. En 2014, la producción de estaño de la EMV alcanzó a 11.803 TMF, lo que se constituye en “la más alta de los últimos 14 años”, de acuerdo a Villavicencio. Montaje boliviano La empresa boliviana Carlos Caballero estuvo a cargo del  montaje del horno de fundición Ausmelt, de la Empresa Metalúrgica Vinto. Una nota de prensa señala que “más del 80 por ciento del Proyecto Ausmelt fue ejecutado por Carlos Caballero SRL” y que la mano de obra fue 100 por ciento boliviana.
Las dimensiones del proyecto requirieron la mano de obra de 100 operarios para la fabricación y de más de 120 trabajadores para la etapa de construcción y montaje, añade la nota. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: