jueves, 19 de febrero de 2015

GESTIÓN AMBIENTAL EN CÓRDOBA


 Provincia y municipalidad trabajan en gestión ambiental Córdoba - Con el objetivo de trabajar de manera organizada y conjunta en el análisis de daños provocados por las intensas tormentas registradas durante los últimos días en la Provincia de Córdoba, y con el fin también de prever situaciones similares que puedan suscitarse, el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la ciudad capital rubricaron un convenio de colaboración en materia de Gestión Ambiental.
El convenio marco firmado por el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Javier Mestre materializa una relación entre Provincia y Municipalidad que contempla los principios de congruencia, cooperación, subsidiariedad y de relación con el ambiente, y supone una colaboración conjunta para facilitar los procesos de gestión ambiental y su correspondiente articulación.
La relación entre ambos entes ejecutivos se dará a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, a cargo de Fabián López, y la Secretaría de Ambiente del Municipio, cuyo titular es Gabriela Faustinelli.
La rúbrica contempla la promoción de la participación, el debate y la generación de propuestas que se traduzcan en acuerdos estratégicos para la mejora y el fortalecimiento de las políticas de gestión ambiental, así como también la conformación de grupos de trabajo institucionales y de aporte de mecanismos que promuevan la articulación normativa y la consolidación de estrategias de mejoramiento de la calidad ambiental.
Cabe señalar que el convenio abarcativo se desarrollará específicamente mediante convenios singularizados o anexos que contemplen las actuaciones concretas con cada situación que se presente. En este orden, se rubricó un convenio particular que atenderá a los daños provocados por las tormentas que se suscitaron desde el sábado próximo pasado.
Mediante este último convenio específico se evaluará el impacto ambiental mediante un procedimiento técnico-administrativo, paso previo y necesario para el otorgamiento de la Licencia Ambiental. Por otra parte, se favorecerá la práctica de audiencias públicas como procedimiento obligatorio para los proyectos o actividades que estén sometidas a esta evaluación.
Ambos organismos gubernamentales se comprometieron también a utilizar instrumentos de control y fiscalización de las actividades ambientales, y a optimizar sus recursos humanos y materiales, buscando además, una mayor participación de la sociedad civil en los procesos vinculantes a la protección del ambiente. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: