martes, 10 de febrero de 2015

GOMAS, PNEUS, USADAS COMO COMBUSTIBLE


 Argos utilizará las llantas usadas como combustible
Se calcula que Colombia produce 7 millones de llantas usadas al año, unas 110 mil toneladas. FOTO JAIME  Un nuevo paso dio Cementos Argos para usar parte de las llantas usadas que contaminan el ambiente como combustible sustituto del carbón o gas en los hornos que produce el clínker, la materia prima del cemento.
Camilo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos, explicó que tras la prueba piloto realizada, la empresa está lista para trabajar con las llantas trituradas como insumo energético, en reemplazo del carbón y el gas, la próxima semana.
Pero la firma Sistema Verde, una empresa que se está creando para apoyar la logística de recolección de las llantas usadas y su procesamiento, empezaría a producir llantas trituradas, después de marzo.
La prueba piloto se realizó en enero en la Planta de Río Claro de Cementos Argos. “Son pruebas normales, para verificar que los equipos funcionen bien, estén a punto e incorporados en los procesos de la planta”.
En la prueba se utilizaron 20 toneladas de llantas usadas, de las 40 conseguidas hasta el momento, pero en la planta de Río Claro están en capacidad de emplear 20 mil toneladas o más al año.
“Se disminuye el combustible fósil usado y que no es renovable. La reducción en el uso del carbón es del 15%”, indicó Restrepo.
Agregó que la idea es buscar una solución a la problemática que enfrenta el país por la presencia de estos elementos contaminantes.
Aseveró que vienen trabajando con Fenalco, Sistema Verde e Interaseo, entre otros actores.
Contaminación
En el área metropolitana se generan más de 26 mil toneladas de llantas usadas al año, unidades que se incrementan sustancialmente con el ingreso de vehículos y motos al parque automotor.
De acuerdo con los datos de Fenalco Antioquia, en el país ruedan cerca de 30 millones de llantas, cifra que aumenta el problema ambiental porque requieren una disposición adecuada cuando sean residuos.
A ello se suma que el parque automotor crece significativamente: en Colombia se venden al año unos 320 mil nuevos carros, de ellos entre 45 mil y 50 mil en Antioquia. Las ventas de motos, entre tanto, ascienden a 600 mil unidades anuales en Colombia. En el departamento son 90 mil motos vendidas al año.
Además, una llanta puede demorar hasta 100 años en degradarse. Las llantas usadas son recicladas y empleadas como materia prima en la fabricación de llantas sintéticas, pavimentos y pisos .
MARTHA ARIAS SANDOVAL tomado de el colombiano 

No hay comentarios: