jueves, 19 de febrero de 2015

GRANIZADA DEJA SIN HORTALIZAS A BOLIVIA


 | La Gobernación reportó 3.416 familias afectadas y 838 hectáreas de cultivos dañados en 18 municipios
del departamento tras las últimas granizadas. En el país hay 17.400 familias damnificadas Ya son 18 los municipios afectados por desastres Por Laura Manzaneda -
La granizada que cayó en el municipio de Anzaldo. - Los Tiempos Foto | Lluvia y granizo azotan 5 municipios en valles La responsable de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, Cintia Vargas, informó que tras las últimas granizadas del lunes el número de regiones afectado por los desastres naturales subió de 15 a 18. Hasta el momento, existen 3.416 familias damnificadas y 838 hectáreas dañadas en el departamento. En tanto que a nivel nacional, los fenómenos han impactado a 17.400 familias en 64 municipios, según informó el Viceministerio de Defensa Civil. Vargas reportó que los municipios de la región andina, valle alto y cono sur fueron afectados por granizadas. En cambio, Morochata y Capinota sufrieron deslizamientos. Mientras que en Villa Tunari, Arque, Tapacarí se registraron inundaciones. Sólo este fin de semana Arani, Arbieto y Tarata fueron afectados por granizadas. En Arani se reportaron 45 hectáreas de cultivos dañados y 60 familias damnificadas. En Tarata se perdieron 236 hectáreas de cultivo y 315 familias de las comunidades de Rayo Pampa, Muyurina, Copa Pujllu, Arpita y Villa Cabot fueron perjudicadas. En Arbieto 40 hectáreas y 120 familias de las comunidades de Tiraque, Rodeo, Tylaca, Villa Chullpa y Huerta Mayu fueron impactadas. Los cultivos más afectados fueron los de papa, maíz, trigo, durazno y hortalizas. Vargas explicó que se trabaja de manera coordinada entre el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y los municipios para cuantificar los daños. Añadió que después de la evaluación se tratará de salvar algunos cultivos y en caso de que éstos no puedan ser recuperados se apoyará a las familias con semillas para la temporada de siembra. Añadió que las granizadas son fenómenos climáticos que se generan por el encuentro de corrientes frías y calientes.  Explicó que la Gobernación planifica la instalación de un sistema de alerta temprana para poder pronosticar con tiempo estos fenómenos climáticos. El proyecto se encuentra en revisión en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Cuando tengamos este sistema funcionando podremos diagnosticar con varias horas de anticipación estos cambios climáticos. En caso de granizadas, por ejemplo, hay formas de proteger a los cultivos con unas carpas”, expresó Vargas. Daños en el país El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que a la fecha los fenómenos climáticos afectaron a 17.400 familias y a 260 viviendas en 64 municipios del país. “Hasta el momento tenemos 17.400 familias perjudicadas en todo el país”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.
Cabrera explicó que 260 viviendas y 8.200 hectáreas de cultivos fueron afectados en 64 municipios del país.  El Viceministro de Defensa Civil indicó que en esas regiones se reportaron diferentes tipos de eventos como granizada, desbordes, riadas, deslizamientos e inundaciones. “Ese es el dato que estamos manejando  y el número de personas fallecidas suma a 25”, agregó e informó que los afectados fueron asistidos con alimentos y kits de cocinas y de higiene que son urgentes y necesarios.
También se entregaron herramientas de trabajo. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: