martes, 24 de febrero de 2015

LA BICICLETA UN ESTILO DE VIDA


 La bici más que moda es un estilo de vida
ILUSTRACIÓN MOPHART. POR JOSÉ FERNANDO SERNA OSORIO | La historia de Andrés se fracturó, igual que su rodilla, un día cualquiera de 2004.
Mientras se movilizaba por Medellín tuvo un aparatoso accidente en moto que le dejó graves secuelas que hoy, 11 años después, todavía lleva en su cuerpo.
Fractura de meniscos, distensión de ligamentos y una ruptura de cartílago le complicaron la vida al joven que para esa época contaba con 23 años y que lo alejó otros dos más de la actividad deportiva que más amaba: el ciclismo.
Andrés Felipe Zambrano es profesional en educación física de la Universidad de Antioquia y su vida giraba alrededor de la actividad deportiva y el estudio. Tras el lamentable hecho, optó por dejar empolvar aquella vieja bicicleta de ruta que un hermano le había regalado años atrás y que utilizaba regularmente para ir a clases al Alma Máter.
“Era una bicicleta vieja de los años 70”, contó Andrés, mientras rememoraba aquel transporte que tanto le sirvió.
El costo del accidente, además de las secuelas, fue dejar a un lado el “caballito de acero” obligado por la recuperación y también por el temor que le generaba un nuevo hecho que afectara su salud. Solo la seducción propia del deporte, el amor por su profesión y el convencimiento de unos amigos lo llevaron a tomar la decisión de volver a las bielas.
“Una vez accedí y desde ese día no he parado, hace ya ocho años”, comentó con gran satisfacción Andrés.
Las Palmas, el Alto de Boquerón, la autopista Medellín-Bogotá, las montañas de Antioquia y otras rutas naturales entraron a ser parte de los fines de semana de este hombre que hoy, con 34 años, se transporta y comparte de manera aficionada su amor por unos de los medios más sanos que hay.
A Andrés la bicicleta se le convirtió más que en una necesidad, ahora su bicicleta es un estilo de vida que le ayudó a superar sus problemas físicos. “Si estás bien, estás estresado o preocupado montas para liberar esa tensión”.
Y no es descabellado lo que dice este hombre. A los múltiples beneficios que se refiere él, se suman los ya conocidos y que expertos en el tema de la salud y el deporte insisten en destacar de una buena pedaleada.
Beneficios casi milagrosos
Carlos Tabares, preparador físico y profesional deportivo destacó como elemento primordial el trabajo cardiovascular que se realiza con la bicicleta. Además de la mejora en la circulación, la capacidad de captar oxígeno, la adaptación del esfuerzo y la reducción de factores de riesgo como la hipertensión, la presión arterial y las enfermedades coronarias.
“Por nuestra topografía hay beneficios como la capacidad de adaptarse a la altura si se monta en bicicleta por encima de los 2.200 metros de altura”, señaló Tabares.
Por ser un vehículo o elemento deportivo que no genera impacto se ha convertido en una buena alternativa para personas que sufren problemas de artrosis y otras patologías similares.
“Una persona que va a iniciar actividad montando bicicleta es aconsejable que lo haga de manera progresiva, de manera lenta, no buscar terrenos de muchísima exigencia, empezar en terrenos medianamente planos, recorridos que no pasen de una hora que puedan tolerar y asimilar”, agregó el Preparador Físico.
En este aspecto, José Fernando Arango, médico especialista en deportes, explicó que lo recomendable es que las personas realicen actividades aeróbicas mínimo tres veces por semana con dos días de descanso.
“Actividades en las que su corazón tenga que trabajar a un ritmo mayor. Ese ritmo debe ser entre un 40 y un 60 por ciento de su capacidad máxima”, recomendó Arango.
Y es que montar en bicicleta no es una actividad milagrosa, pero sí está muy cerca de serlo. Arango recuerda que las personas que practican deporte y en especial el que incluye trabajos cardiovasculares como el ciclismo, caminar u otros reducen el riesgo de muerte por algún tipo de enfermedad y permite vivir más con mejor calidad de vida.
De igual forma, se crea una costumbre entre las personas que optan por utilizar medios ecológicos para el transporte, aunque nuestra topografía es complicada para la movilidad y “otro gran problema son las ciclorutas, aunque se está haciendo un gran esfuerzo, pero no llega al mínimo que una ciudad como Medellín requiere”, dijo el galeno.
El especialista y el preparador físico coinciden en señalar que la actividad física disminuye la posibilidad de padecer estrés y otras patología relacionadas con la salud mental. De hecho, en enfermedades siquiátricas, los tratamientos terapéuticos que se están recomendando van relacionados con la actividad física. TOMADO  DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: