sábado, 21 de febrero de 2015

MEGA PROYECTOS impulsan economía en Perú


 Megaproyectos favorecerán crecimiento de la economía Considera que el Perú tiene capacidad de
respuesta anticíclica sin afectar sus finanzas.Sonia Domínguez La economía peruana crecerá 4.8% este año favorecida por el desarrollo de los megaproyectos y el impacto de las medidas dispuestas por el gobierno a finales de 2014 para reactivar la producción, sostuvo el director principal de calificación soberana de América Latina de la agencia calificadora Fitch Ratings, Erich Arispe. En esta perspectiva, también consideró la capacidad de ejecución del estímulo fiscal, además del mayor dinamismo que pueda registrar la inversión privada. Asimismo, dijo que de no presentarse nuevamente el Fenómeno del Niño, los sectores pesca y agricultura presentarán una significativa recuperación al cierre del presente ejercicio. “Todo apunta a que este año se podrá crecer más que lo avanzado durante 2014. Las condiciones están dadas para ello”, declaró al Diario Oficial El Peruano. Resaltó que las medidas dispuestas por el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, a finales del año pasado, evidencian su objetivo de fortalecer el entorno macroeconómico y mejorar la capacidad del Estado para atraer más inversiones en el futuro.
Largo plazo Con ello, quedó claro que los problemas de crecimiento no se resuelven solo con un mayor gasto público, sino también con una visión más amplia y de largo plazo que permita agilizar las inversiones. Arispe subrayó que lo más significativo de la economía peruana es su flexibilidad y capacidad de respuesta anticíclica, lo cual quedó demostrado el año pasado con la aprobación de medidas para reactivar la producción sin poner en riesgo la sostenibilidad de sus finanzas. Apuntó que los fundamentos de la economía peruana continúan favorables, a pesar de haberse dispuesto medidas para aumentar el gasto, reducir impuestos y rebajar aranceles. “Esta situación significa que el Perú tiene capacidad macroeconómica de respuesta.”
Mencionó que el reto del Perú consiste en asegurar la capacidad de implementación del estímulo fiscal previsto para este año, entre 1.5% y 2% del producto bruto interno (PBI). Por otro lado, comentó que, en comparación con otros países con similar calificación crediticia, el Perú tiene espacio para seguir avanzando en temas estructurales, como infraestructura, mercado laboral, educación y fortalecimiento institucional, tanto regional como central. “El objetivo es políticas más efectivas e implementarlas de la manera más eficiente”, manifestó. Credibilidad Además, destacó que hay credibilidad en las acciones del Banco Central de Reserva (BCR) para anclar las expectativas inflacionarias, que se mantienen dentro del rango meta establecido (entre 1% y 3%). Por otro lado, refirió que el menor ritmo de crecimiento de la economía en 2014 no solo se registró en el Perú, sino también en otros países emergentes, como resultado de diversos factores externos, como la volatilidad de los mercados financieros, la menor demanda internacional de materias primas, además de su menor cotización. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: