viernes, 6 de febrero de 2015

MEJORAN CIRCULACIÓN DE PEATONES EN BUENOS AIRES


Diagonales Norte y Sur, más accesibles para los peatones Las veredas son más anchas y se delimitaron las calles; hay espacios exclusivos para estacionar motos Por Valeria Musse  | Foto:
Diagonal Sur y Perú, nueva zona peatonal. Patricio Pidal / AFV
Caminar por el microcentro es moverse en una marea de personas que andan siempre apuradas. También, sortear un sinnúmero de vehículos que circulan por la zona. Con el objetivo de organizar la convivencia entre peatones y automovilistas, las diagonales Norte y Sur fueron renovadas: maceteros y calzadas pintados delimitando dársenas, veredas más amplias, nuevas paradas de colectivos y estacionamientos para motos son parte de ese cambio de cara. En octubre pasado, el gobierno porteño encaró un plan para intervenir las veredas y bocacalles a lo largo de las avenidas Roque Sáenz Peña y Julio A. Roca, que confluyen en el
centro cívico de la ciudad. El fin fue rediseñar las intersecciones conflictivas. Uno de los principales problemas que se detectaron en estas avenidas es que los peatones, sumidos en el vértigo de sus obligaciones diarias, se detenían sobre la acera para cruzar la calle. Los conductores, a su vez, no hacían un recorrido encauzado por un carril claramente delimitado. Con las intervenciones puestas en marcha, el flujo de caminantes y automovilistas parece haberse ordenado. "Estoy más tranquila para cruzar porque sé que ningún vehículo va a girar tan cerca mío", dijo a LA NACION Carolina Pala, mientras aguardaba a cruzar Mitre y Diagonal Norte. No estaba en la vereda, sino parada en la acera, en un tramo amarillo por el cual no deben transitar los vehículos. La mayoría de los peatones aguardaba a cruzar allí. "Se trata de una pintura reflectiva color arena que recrea un espacio diferente al de la calzada vehicular", informaron a LA NACION desde la Subsecretaría de Transporte porteña. En ese cruce, y con esa marca que reduce la extensión del paso peatonal, se logró un carril más preciso sobre Mitre para ordenar la circulación vehicular. Para evitar que los conductores estacionen en esos lugares se colocaron maceteros. "Seguimos transformando el espacio público para que se disfrute más. Mejorando las condiciones para que la gente camine; cada vez más personas eligen hacerlo", dijo a LA NACION el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. LUGARES EXCLUSIVOS Se diseñaron espacios delimitados en color azul para la carga y descarga de materiales, hay nuevas zonas para el ascenso y descenso de pasajeros de autos particulares y taxis, y las veredas fueron ensanchadas. Sergio Villar, canillita, destacó que ahora puede trabajar "mucho más cómodo" porque su puesto tiene más espacio y ya no dificulta el paso de los peatones. También se cedieron espacios para los motociclistas. En Diagonal Norte y el pasaje Carabelas un tramo del cordón está pintado de color naranja para que las motos puedan estacionar sobre la acera. Mauro, que trabaja como delivery, se mostró satisfecho: "Antes tenía que dejar la moto en la vereda y había quejas". Se construyeron dársenas que sobresalen de la vereda, donde se colocaron paradas de colectivo. "La idea de estos espacios elevados es dar un lugar seguro a los pasajeros para que esperen", agregaron las fuentes. Los "bulbos", como los denominaron, fueron ubicados dos sobre cada avenida, siempre en la mano que va en dirección a la Casa Rosada. Los alrededores del monumento a Roca, situado en Diagonal Sur y Perú, se transformaron en un espacio de prioridad peatonal, con nuevas sendas para el paso.  "En el microcentro, hasta hace no mucho tiempo, las veredas tenían un metro y medio de ancho. Hoy es otra la experiencia: con la extensión de las áreas peatonales mejoramos la calidad de vida de miles de personas", agregó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que hoy recorrerá las avenidas. TOMADO DE LA NACION DE AR

No hay comentarios: