viernes, 13 de febrero de 2015

MIEL ORGÁNICA DE MÉXICO para Alemania, Japón y Canada


 Buscan colocar miel orgánica en Alemania, Japón, EU y Canadá Los productores de Quintana Roo buscan abastecer al mercado extranjero.
Los productores de miel quieren exportar su cultivo. (Manuel Salazar/SIPSE)  FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Campesinos de 22 comunidades afiliados a la Sociedad de Producción Rural Chilam Ka’a Boob en este municipio iniciaron esta semana con el establecimiento de enlaces y reuniones para buscar la colocación de la producción de miel que se obtenga durante la temporada en mercados internacionales, con lo que esperan obtener mejores ingresos para sus familias.
Antonino Dzidz Tuyub, Presidente de la agrupación en Felipe Carrillo Puerto explicó que como resultado de las reuniones que se han realizado con los 176 socios que integran la agrupación en el municipio, se determinó mantener el abasto con miel convencional al mercado local, que es el principal producto que se demanda, e incluso buscar superar las metas alcanzadas del año pasado. “Estamos trabajando en la capacitación de grupos de comunidades rurales para la obtención de miel orgánica que se empezó a producir, la cual tiene mejor precio en mercados internacionales y mayor aceptación en quienes reclaman ese producto que debe llegar con la inocuidad necesaria para ser aceptado”, adelantó. Va la miel quintanarroense al extranjero
Destacó que con la finalidad de agilizar la colocación de la miel en mercados como Alemania, Japón, Estados Unidos, Suiza y Canadá en donde se solicita la entrega de miel orgánica en su mayoría, están gestionando ante instancias nacionales e internacionales los certificados que garanticen el tránsito de la miel quintanarroense, concretamente la producida en Felipe Carrillo Puerto, que se someterá a rigurosos exámenes y valoraciones para ser embarcada y comercializada.
“En este momento contamos con tres mil 800 colmenas en las comunidades rurales, esperamos que antes del medio año esa cifra haya incrementado; la meta es producir 70 toneladas de miel convencional y 3 toneladas de producto orgánico que tendría su mercado fuera de nuestro país y con mejores precios, esas son las expectativas que tenemos y creo que vamos por buen camino para cumplirlas”, aseguró el líder de los productores mieleros del municipio de Felipe Carrillo Puerto. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: