jueves, 5 de febrero de 2015

OBRAS DE SANEAMIENTO EN SAN PEDRO MAGISTERIO BOLIVIA


 ES UNA INICIATIVA DE LA OTB SAN PEDRO MAGISTERIO 400 familias tratarán sus aguas residuales Por Lorena Amurrio Montes -
Foto La colocación del techo de la planta de tratamiento de agua de la OTB San Pedro. - Diego Cartagena Periodista Invitado 400 familias de la OTB San Pedro Magisterio, que se encuentra en el municipio de Sacaba, terminaron de construir la planta de tratamiento de aguas residuales para su barrio. El siguiente paso consiste en hacer una pequeña laguna para que el agua excedente se purifique de manera natural con totorales, explicó el presidente de la OTB, Víctor Hugo Quisberth.
El proyecto de esta planta de tratamiento se concibió en el 2006. Sin embargo, la inauguración de obras y la cooperación italiana de la empresa CEVI se realizó a finales de agosto de 2014.
La ejecución de la obra tuvo una duración de aproximadamente cinco meses. La creación de la laguna y algunos detalles más por afinar se prevén terminar en dos semanas más. De este modo, a partir de marzo las aguas residuales de 400 hogares llegarán al Rocha tratadas.   Óscar Olivera, exdirigente de la Coordinadora del Agua, personal de la empresa constructora y de la cooperación italiana estuvieron presentes, ayer, en la colocación del techo de la planta. De este modo, se dio por finalizada la construcción de la infraestructura.  
Las autoridades presentes resaltaron la importancia de las iniciativas vecinales en proyectos de este tipo. Asimismo, explicaron que se trata de intenciones más económicas, veloces y con mayor participación.       Del mismo modo otras cuatro OTB están iniciando proyectos similares. Pese a que todavía no dieron a conocer los nombres de estos barrios, Olivera dijo que se les dará el apoyo siempre que la finalidad sea recuperar el río Rocha.  
En Sacaba se está ejecutando el proyecto de la planta de tratamiento de El Abra. La misma tratará las aguas residuales del municipio, pues según la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación son las que más contaminan.
En menos tiempo y recursos
Esta planta de tratamiento se terminó de construir en aproximadamente cinco meses debido a que no se trata de un megaproyecto. Sin embargo, su aporte para la descontaminación del río, también es de importancia, señaló Óscar Olivera.   Asimismo, a diferencia de las megaplantas de los municipios, en ésta se invirtieron 270.000 bolivianos que provienen de un financiamiento de una empresa italiana. La principal característica de esta obra es que es una iniciativa vecinal que con esta planta pretende aportar en la recuperación del río Rocha.  
El proyecto fue elaborado por estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería que realizaban un trabajo, explicó el presidente de la OTB, Víctor H. Quisberth.
Huerta escolar
El sector que se encuentra alrededor de la planta pretende ser utilizado para la agricultura y la educación, señaló Óscar Olivera. Pues mediante huertas se busca enseñar a los niños sobre plantaciones y el cuidado del medio ambiente. Los beneficiados serán los pequeños del colegio Jesús Paredes.
OPINIONES
Baruc Almendras, arquitecto
Se recogerá toda el agua de la OTB a través de unas cámaras que la transportarán hasta la planta de tratamiento. En la misma, mediante un proceso de sedimentación el agua se quedará abajo, se filtrará para que salga hacia el río.
Los residuos se dirigirán a unas canaletas para que se puedan utilizar como abono, dependiendo de lo que se obtenga como producto. Es un proceso muy interesante. Víctor Hugo Quisberth, presidente de la OTB Nosotros lo venimos tramitando desde el 2006. En un inicio hicimos un anteproyecto con pasantes de la EMI. Posteriormente se conoció el apoyo italiano, por lo que la cooperativa San Pedro Magisterio comenzó con las obras. Es una obra que no requiere gastos, pues sólo se debe pagar a una persona de mantenimiento. Esta planta encendió la chispa para que otros también lo hagan. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: