Parques del Río
cambiarán rutinas en las empresas
La primera fase del proyecto vale $161 mil 343 millones. El
plazo es de 11 meses. FOTO CORTESÍA En medio de caras largas y expresiones de
preocupación se realizó ayer la reunión de socialización con gremios, gerentes
de logística, transportadores y directores de gestión humana de 250 empresas de
Medellín, del proyecto Parques del Río que implicará cierres de la Autopista
Sur y de la Avenida Regional.
Las inquietudes en el auditorio de San Fernando Plaza,
fueron muchas: ¿qué va a pasar con la carga, los buses de Caldas y el
transporte escolar? ¿Se va a colapsar el Metro y será imperioso cambiar
horarios en fábricas, colegios, universidades y habrá teletrabajo?
El gerente Regional de la Andi y presidente del Comité
Intergremial de Antioquia, Juan David Pérez fue contundente en la respuesta:
“el Valle de Aburrá se va a impactar en su movilidad y eso ocurrirá desde el 1
de marzo cuando se inician las obras del megaproyecto y el primer cierre es el
de la Autopista Sur”.
Indicó que con la Alcaldía desde hace varios días vienen
trabajando sobre este impacto y para ello se programaron estos encuentros
gremiales.
A los transportadores, anotó, se les informó sobre la
necesidad de cambios de horarios y de reestructurar sus rutas. A los gerentes
de gestión humana de todas las empresas del Valle del Aburrá se les indicó que
habrá tacos que demorarán el desplazamiento de los trabajadores y se les
recomendó adoptar jornadas especiales, horarios flexibles, teletrabajo y
diseñar varios turnos, porque hay que mitigar el impacto que tendrán las 750
mil personas que usan, a diario, el sistema vial del río.
¿Teletrabajo?
Catalina Restrepo, de Gestión Humana de Enlace Operativo, se
mostró preocupada, porque la empresa tiene más de 2.500 empleados y el centro
operativo está en Torres del Río, cerca a la vía Regional.
“Hemos pensado en el teletrabajo, pero hay que adecuar la
casa como sitio laboral cumpliendo con las normas de la Administradora de
Riesgos y hay que pagar el internet”, dijo.
Fabio Sanín, director Regional de Colfecar, opinó que van a
programar los recorridos de carros y distribución de carga con inteligencia,
porque será grave el cierre por 6 meses de la Autopista Sur, entre Carlos E.
Restrepo y la 33, en una ciudad por la que cruzan 6.000 camiones al día.
Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Servicio al Cliente
del Metro, indicó que para que el sistema no colapse hay que repartir las
cargas. “Los trenes están en toda su capacidad de 2.400 pasajeros en las horas
pico, pero ello no ocurre en las valle, para lo cual esperamos aumentar las
frecuencias y la capacidad”.
Rechazo en Conquistadores
Los vecinos del barrio Conquistadores rechazaron la tala de
árboles, algunos de los cuales tenían hasta 20 y 30 años y otros más recientes,
para dar paso a las obras del proyecto Parques del Río.
“Esa franja de frondosos árboles que separaba nuestro barrio
de la congestionada autopista era una barrera natural contra el ruido, la
contaminación ambiental y visual y el hogar de miles de animales como pájaros
de todo tipo que nos despertaban con sus trinos, insectos, roedores y una cantidad
de plantas silvestres y finas que descansaban nuestra vista panorámica”,
señalaron en un comunicado público.
Parques del Río dijo que con el proyecto se pasará de 160 a
242 especies de árboles en la zona. Agregó que se sembrarán 1.773 árboles
nuevos en la zona y alrededor de 6.000 en otros puntos de la ciudad.
¿QUÉ SIGUE? OBRA CON PLAZO INICIAL DE 11 MESES Ómar Hoyos,
secretario de Movilidad, dijo que se implementará en la zona de impacto la
tecnología que tiene la ciudad para desvíos, cierres y contraflujos. La obra
tiene plazo de 11 meses y se iniciará con cierres parciales, pero luego serán
totales, según el cronograma que entregue el constructor. Se calcula que en la
autopista sur (con cierres desde marzo) habrá que desviar 7.000 carros y motos
que en horas pico circulan de Norte a Sur. Se planea un contraflujo en la 65 y
desvíos por las orillas de la Iguaná y Los Huesos, aperturas de separadores y
más
giros. RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la
Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista
judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio
en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas,
editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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