jueves, 5 de febrero de 2015

PARQUES DEL RÍO en Medellin Colombia , los problemas de la construcion


 Parques del Río cambiarán rutinas en las empresas
La primera fase del proyecto vale $161 mil 343 millones. El plazo es de 11 meses. FOTO CORTESÍA En medio de caras largas y expresiones de preocupación se realizó ayer la reunión de socialización con gremios, gerentes de logística, transportadores y directores de gestión humana de 250 empresas de Medellín, del proyecto Parques del Río que implicará cierres de la Autopista Sur y de la Avenida Regional.
Las inquietudes en el auditorio de San Fernando Plaza, fueron muchas: ¿qué va a pasar con la carga, los buses de Caldas y el transporte escolar? ¿Se va a colapsar el Metro y será imperioso cambiar horarios en fábricas, colegios, universidades y habrá teletrabajo?
El gerente Regional de la Andi y presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Juan David Pérez fue contundente en la respuesta: “el Valle de Aburrá se va a impactar en su movilidad y eso ocurrirá desde el 1 de marzo cuando se inician las obras del megaproyecto y el primer cierre es el de la Autopista Sur”.
Indicó que con la Alcaldía desde hace varios días vienen trabajando sobre este impacto y para ello se programaron estos encuentros gremiales.
A los transportadores, anotó, se les informó sobre la necesidad de cambios de horarios y de reestructurar sus rutas. A los gerentes de gestión humana de todas las empresas del Valle del Aburrá se les indicó que habrá tacos que demorarán el desplazamiento de los trabajadores y se les recomendó adoptar jornadas especiales, horarios flexibles, teletrabajo y diseñar varios turnos, porque hay que mitigar el impacto que tendrán las 750 mil personas que usan, a diario, el sistema vial del río.
¿Teletrabajo?
Catalina Restrepo, de Gestión Humana de Enlace Operativo, se mostró preocupada, porque la empresa tiene más de 2.500 empleados y el centro operativo está en Torres del Río, cerca a la vía Regional.
“Hemos pensado en el teletrabajo, pero hay que adecuar la casa como sitio laboral cumpliendo con las normas de la Administradora de Riesgos y hay que pagar el internet”, dijo.
Fabio Sanín, director Regional de Colfecar, opinó que van a programar los recorridos de carros y distribución de carga con inteligencia, porque será grave el cierre por 6 meses de la Autopista Sur, entre Carlos E. Restrepo y la 33, en una ciudad por la que cruzan 6.000 camiones al día.
Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro, indicó que para que el sistema no colapse hay que repartir las cargas. “Los trenes están en toda su capacidad de 2.400 pasajeros en las horas pico, pero ello no ocurre en las valle, para lo cual esperamos aumentar las frecuencias y la capacidad”.
Rechazo en Conquistadores
Los vecinos del barrio Conquistadores rechazaron la tala de árboles, algunos de los cuales tenían hasta 20 y 30 años y otros más recientes, para dar paso a las obras del proyecto Parques del Río.
“Esa franja de frondosos árboles que separaba nuestro barrio de la congestionada autopista era una barrera natural contra el ruido, la contaminación ambiental y visual y el hogar de miles de animales como pájaros de todo tipo que nos despertaban con sus trinos, insectos, roedores y una cantidad de plantas silvestres y finas que descansaban nuestra vista panorámica”, señalaron en un comunicado público.
Parques del Río dijo que con el proyecto se pasará de 160 a 242 especies de árboles en la zona. Agregó que se sembrarán 1.773 árboles nuevos en la zona y alrededor de 6.000 en otros puntos de la ciudad.
¿QUÉ SIGUE? OBRA CON PLAZO INICIAL DE 11 MESES Ómar Hoyos, secretario de Movilidad, dijo que se implementará en la zona de impacto la tecnología que tiene la ciudad para desvíos, cierres y contraflujos. La obra tiene plazo de 11 meses y se iniciará con cierres parciales, pero luego serán totales, según el cronograma que entregue el constructor. Se calcula que en la autopista sur (con cierres desde marzo) habrá que desviar 7.000 carros y motos que en horas pico circulan de Norte a Sur. Se planea un contraflujo en la 65 y desvíos por las orillas de la Iguaná y Los Huesos, aperturas de separadores y más
giros. RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO

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