LA ARMADA
INTENSIFICARÁ PATRULLAJES PARA EVITAR ATAQUES DELICTIVOS CONTRA PESCADORES
ARTESANALES Aviones no tripulados controlarán embarcaciones en
espacios
acuáticos
Los pequeños botes de pesca tendrán que instalar un botón de
seguridad obligatoriamente como requisito para la matrícula y permiso de
operación.
Las autoridades brindarán seguridad a los pescadores,
incluso en los mercados de mariscos. Foto: archivo / El Telégrafo La Armada del
Ecuador intensificará el control en las aguas territoriales para impedir los
asaltos a pescadores artesanales que usualmente ocurren en los espacios
acuáticos mientras realizan sus faenas. Para el efecto elaboran un plan que
incluye, además de la instalación de botones de seguridad con GPS, la creación
de corredores de seguridad, es decir, rutas de navegación resguardadas por el
personal de la Armada, para que las personas puedan llevar sus productos sin
correr riesgos. El director de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos
(Dirnea), FernandoNoboa, indicó que semanas atrás ya hablaron sobre este tema
con dirigentes pesqueros y que solo es cuestión de establecer los trayectos. Elministro
Coordinador de Seguridad, César Navas, señaló que usarán los recursos que posee
la Marina para proteger a los pescadores, “utilizaremos aviones no tripulados
UAV para verificar embarcaciones ilegales y helicópteros de la Armada para que
no tome más de 20 minutos llegar a los auxilios. Sin embargo, el funcionario
explicó que existe un límite para que los botes pequeños se alejen de las
costas, que es de 60 millas náuticas, pero muchas veces los pescadores viajan
hasta 200 o 250 millas, lo cual hace difícil rastrearlos o acudir en su ayuda
en caso de un percance, pues esto implicaría más de 2 horas en llegar. También
socializarán con las distintas asociaciones estos planes, que incluye la
obligatoriedad de la instalación de los botones de auxilio, “tenemos 4.000
artefactos y esperamos, hasta mediados de año, colocar otros 6.000, a fin de
que todas las embarcaciones legalmente inscritas tengan el dispositivo”. Explicó
que habrá controles previos a la salida de las embarcaciones para conocer la
ruta de trabajo; además se verificará que tengan el GPS funcionando. “Es
necesario capacitar a la gente, ya que el 75% de alertas emitidas por los
botones ya instalados fueron falsas
alarmas”, dijo Navas. Noboa informó que los trabajos de seguridad marítima que
realizan diariamente incluyen la vigilancia de 1.569 barcos y 19.952 lanchas de
pesca; 7.218 embarcaciones entre las que llevan carga y pasajeros; y 1.902
naves deportivas. Sobre el robo de motores detalló que en los 2 últimos años
hubo disminución, pues en 2013 ocurrieron 399 y en 2014 la cifra fue de 240. Con
respecto a los operativos de control, detalló que 17.055 se ejecutaron en 2011,
19.205 en 2012, 17.053 en 2013 y 20.072 en 2014. El capitán Jorge Durán,
director de Operaciones de la Dirnea, sobre los resultados de estas acciones
durante el año anterior informó que recuperaron 20 motores y 9 embarcaciones;
decomisaron 1.895 kilos de droga, 26.898 galones de combustible, 117 cilindros
de gas, 889 bultos de mercadería y 116 motores fuera de borda y rescataron a
156 personas en el mar. Uno de los sectores donde se intensificarán los
operativos será en LaFosa, al sur de la Isla Puná y al norte en Esmeraldas,
donde se ha detectado el mayor número de ataques a pescadores. LaArmada
coordinará con las bases que tiene en el Litoral ecuatoriano y el ECU-911 para
que el Comando de guardacostas mantenga una vigilancia efectiva de las
embarcaciones. Navas añadió que personal de inteligencia está trabajando en los
mercados de mariscos para identificar a los piratas que negocian las capturas
robadas en esos lugares. Además, enfatizó que no se permitirá que se transgreda
la normativa dejando a los pescadores armarse, “quienes lo hagan serán
detenidos y sancionados según estipula el COIP. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE
ECUADOR
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