lunes, 2 de febrero de 2015

PLAN NACIONAL DE CATASTRO , conocer para mejorar


En búsqueda de un promisorio futuro urbano
Todas las provincias del país se encuentran listas para asumir el Plan Nacional de Catastro Urbano del 2015, en el que se programa realizar el estudio en 11 834,60 hectáreas Autor: Yosel M. Castellanos Con el objetivo de lograr un catastro más eficiente, que aporte a la definición de políticas de suelo sustentables y que a su vez identifique lo que necesita incorporarse al mismo, todas las provincias del país se encuentran listas para asumir el Plan Nacional de Catastro Urbano del 2015, en el que se programa realizar el estudio en 11 834,60 hectáreas. Según Ramón L. Nodal Jorge, director na­cional de catastro e información del Ins­tituto de Planificación Física (IPF), en el año en curso se producirá un incremento con re­lación a su antecesor en 5 720 hectáreas. En la medida en que se concluyan las mediciones y la investigación catastral de las manzanas, los trámites que se inicien con el Re­gistro de la Propiedad, así como los que se de­rivan del Decreto Ley 322 del 31 de julio del 2014, modificativo de la Ley No. 65 Ley General de la Vivienda, puesto en vigor el 5 de enero del 2015, se realizarán con la certificación catastral.
En una primera etapa la proyección del ca­tastro urbano comprende su creación en 597 asentamientos humanos urbanos, luego que el Consejo de Ministros aprobara su instauración el 28 de noviembre del 2014. Para la realización de tamaña empresa se dispondrá de nuevos esquemas de trabajo y modernas ­tecnologías, y se tomarán como primera prioridad las cabeceras provinciales y municipales, quedando para el final el resto.
En opinión de Nodal Jorge, se tiene pautado que el mismo concluya en el año 2021. “La su­perficie total que es objeto del levantamiento catastral urbano comprende 168 510,59 hec­tá­reas (cerca 83 000 manzanas) y unos 3 millones 885 900 inmuebles, de acuerdo con el Censo de Po­blación y Vivienda del 2012”. El catastro consiste en un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles (casas, tierras y parcelas) de un país, actualizado de forma permanente y metódicamente mediante el cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a estas en todos sus ámbitos (rural, urbano, renovación catastral y al mantenimiento de su información). Sobre este último aspecto, el funcionario destacó la importancia de que las personas naturales y jurídicas informen y declaren de los cambios físicos y jurídicos que se produzcan en los bienes inmuebles, tema que quedará regulado en las normas jurídicas del Catas­tro, que próximamente se emitirán. la Política del Catastro Nacio­nal, atiende a la necesidad de un conocimiento certero de la in­formación sobre los bienes inmuebles en el país como base ineludible para los nuevos requerimientos de la gestión económica y administrativa de las entidades en el territorio nacional. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: