domingo, 1 de febrero de 2015

PLAN VERDE PARA COCHABAMBA


Desde hace 50 años Cochabamba crece sin una visión. Edificios en zonas que eran consideradas
residenciales, explosión de locales comerciales, salones de eventos y discotecas al lado de hospitales son un ejemplo de la falta de planificación Plan apunta a convertir a Cochabamba en ciudad verde Por Violeta Soria -
Propuestas de vialidad en Cochabamba plantean un reordenamiento de calles y avenidas implementando nuevas formas de transporte y la adecuada señalética. | Fotos: Proyecto Cochabamba
El plan contempla parques industriales y banco de tierras Promueven la protección de serranías, lagunas y áreas verdes Con el sueño de crear una “ciudad verde” y recuperar la identidad “ecológica” cochabambina, el secretario de Planificación del municipio, Sergio Vega, presentó el Plan Estructural de Ordenamiento y Proyecto Territorial del municipio. Vega aseguró que después del Plano Regulador de Cochabamba, elaborado por el arquitecto Jorge Urquidi en 1961, este documento se constituye en el instrumento que dibuja y planifica la ciudad para los próximos 20 años. “Lo que hace por primera vez este plan es un salto hacia unos 20 años al futuro para ver qué tipo de ciudad se quiere en términos cualitativos. El enfoque de este plan es muy diferente al de cualquier experiencia que se haya entregado antes, porque llega a definir las aspiraciones de los ciudadanos en términos de proyectos urbanos de calidad de vida”, señaló Vega, quien destacó que un proyecto como éste demanda al menos 10 años de elaboración.
 El mismo demandó un año de trabajo a cargo de Vega y del exdirector de Planeamiento Andrés Loza, ambos arquitectos urbanistas. El documento cuenta con un análisis de la problemática territorial, líneas estratégicas, proyecto territorial y una agenda municipal con 12 aristas y 32 proyectos estratégicos. La agenda contempla las áreas de movilidad urbana, recuperación del espacio público, áreas verdes y naturaleza, acceso al suelo y vivienda, dinamización patrimonial, densidad urbana y el rol productivo municipal, entre algunos. “El peso específico es la propuesta misma. Si bien el diagnóstico es muy importante y se hace una lectura estructural de los espacios urbanos que existen en Cochabamba, lo fuerte es la propuesta orientada a la recuperación de la calidad espacial de la ciudad asociada a los componentes naturales”, señaló Vega. El autor de la propuesta dijo que durante mucho tiempo se pensó que el urbanismo se opone a la naturaleza, sin embargo desde su óptica propone un urbanismo que aproveche el potencial de la estructural natural.
Movilidad urbana El plan estructural establece la implementación de una red de ciclovías urbanas con carriles protegidos en las diferentes calles de la ciudad como parques, áreas verdes, plazas e incluso en los entornos de los ríos Rocha y Tamborada que deberán ser definidas en el Plan de Movilidad Urbana. La misma se conecta con centros de intermodalidad donde se implementará un sistema de bicicleta municipal. Además sugiere a la ex estación de Ferrocarriles y a la Terminal de Buses como uno de estos espacios. Respecto a la Estación Central de Ferrocarriles plantea convertirla en un centro intermodal con estaciones de tranvía y corredores de ciclovías donde coexista con un parque urbano o bosque lineal. A ello se suma el proyecto de corredor ferroviario.Peatonalización
Con miras a la recuperación del espacio público, el plan estructural plantea la peatonalización, en los próximos cinco años, de vías en torno a la plaza 14 de Septiembre como las calles Nataniel Aguirre entre Santivañez y Jordán, Esteban Arce entre Sucre y Jordán, Bolívar entre 25 de Mayo y España, España entre Bolívar y Mayor Rocha y General Achá entre Baptista y Ayacucho. De igual manera prevé la peatonalización de las plazas del Granado y Colón. En esta última propone un complejo de teatros con espacios abiertos y varios niveles. Acá se triplicará la capacidad de teatros actuales con salas múltiples, se construirá cinematecas y espacios sobre las cubiertas que estarán destinadas a actuaciones. “Se podrá utilizar la tarifación integrada y con un solo boleto que implementará el municipio se podrá cambiar entre varias líneas de transporte, de una línea de transporte a tranvía, de tranvía a una bicicleta, prestarse una bici y poder desplazarse, llegar a una zona peatonal y dejar la bicicleta en seguridad. Es un plan que plantea una interacción de todos los sistemas en beneficio del ciudadano.” By Pass Por otro lado, define tres vías estructurantes: el By Pass de transporte pesado, de transporte liviano y el difusor urbano. El By Pass de transporte pesado se articula a con el Túnel de El Abra para la conexión al oriente del país. Por el otro lado, para su conexión al occidente atraviesa el Distrito 14, por la avenida Petrolera donde se articula al valle alto, río Tamborada, avenida Panamericana para entrar a la vía Lacma Santiváñez a partir de la cual se enlaza hacia este municipio y a la carretera interoceánica, continúa por la vía Zofraco y se conecta con Quillacollo. Entretanto, el By Pass de transporte liviano articula la avenida Villazón y Circunvalación con la Blanco Galindo a través de la avenida Circunvalación y Beijing. La misma también se conecta con Tiquipaya a través de la Simón López. En cuanto al By Pass difusor urbano, este recorre de manera paralela el río Rocha.
VÍA FACEBOOK A continuación se reproducen algunos comentarios reproducidos en el Facebook acerca del proyecto. Muy interesante! Recuperar y aún más impulsar nuestra identidad como “Ciudad Jardín” y nuevo transporte masivo. Será único en Bolivia y el mundo, como la ciudad Metrópoli más verde que haya existido. Además de vivir en un lugar así y generar economía turística.
FERNANDO SALAZAR Me parece excelente...y que se cumpla, depende de todos nosotros, no solo de las autoridades...ojalá que dejemos de ser tan pesimistas PATRICIA ROMEROProyecto ciudad verde sería excelente pero sigue el proyecto batan invertido q restara áreas verdes. Estamos jugando? y el tren interprovincial? JUAN DELGADILLO
 Todo se queda en proyectos, nuestras autoridades para lo único que son capos es para el palco, el discurso bla bla bla y nada más.ALBERTO ROCHA SALINAS Me parece muy buena la iniciativa de la ciudad verde esperemos que se haga realidad. ALEJANDRO GUZMÁN Será posible tanta maravilla, hubiese creído si eso sólo hubiese empezado a construir hace 9 años cuando teníamos mucha plata producto de la nacionalización. FERNANDO ABASTO En tiempos de campaña política todos proyectan. LETTYCIA SANTACRUZ LEDESMA Lo único que falta en el proyecto es la educación. TOMAS ALZERRECA No creo q sea obra de bolivianos, porque nosotros publicaríamos: ladrones, invasores, ese puerto y mar son nuestros. Falta poco para recuperarlo!!
CESAR MALLÓN CÉSPEDES Mmm interesante el sueño interesante que lo pueda realizar está difícil  ROBERTO ROCHA FLORES – tomado de los tiempos de Bolivia 

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