lunes, 16 de febrero de 2015

PLANTA DE UTILIZACIÓN DE ACEITE COMESTIBLE USADO EN URUGUAY


 En la planta sanducera siguen acumulando aceite usado; no hay fecha de elaboración A través de organizaciones no gubernamentales (ONG) de nuestro medio, la Intendencia Departamental de Paysandú
continúa recolectando aceite comestible usado, con el fin de reunir volumen suficiente para la elaboración de partidas de biodiesel en la planta de pueblo Esperanza, una vez que se concrete el acuerdo --que está en trámite-- con ALUR para recibir el biocarburante por la empresa Cousa, en el sur del país, indicó a EL TELEGRAFO el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez.
El jerarca fue consultado al respecto al haber transcurrido varios meses desde que se reactivó la planta original, con una serie de innovaciones y puesta al día sobre la base del asesoramiento del ingeniero argentino Ricardo Carlstein, quien vendió a la comuna la planta en 2004, que estuvo en producción hasta que fue cerrada durante la Administración Pintos.
La reactivación de la planta fue incluida en la propuesta del intendente Bertil Bentos en la anterior campaña electoral, y fue así que cumpliendo con esa promesa, se reacondicionó la usina “Tec. Agr. Carlos Saravia”, fallecido gestor del emprendimiento durante la administración de Lamas, que fue reinaugurada provista de mejoras y una actualización de la tecnología.
De acuerdo con lo señalado por Álvarez, “desde hace tiempo, con las organizaciones sociales y con la Intendencia, se está haciendo en distintos puntos de la ciudad la recolección de aceite usado, para transformarlo en biodiesel. Si bien la planta da la posibilidad de hacer el proceso a partir de granos oleaginosos, para lo que cuenta con elementos como prensadoras, el precio que tienen los granos hace que resulte caro producir biodiesel a partir del grano”.
Precisó que “nos estamos volcando a obtener el biocarburante a partir del reciclaje de aceite comestible, lo que nos permite evitar que ese aceite usado afecte al medioambiente y logramos la elaboración del biodiesel. Esta tarea de recolección y acopio nos permite generar volumen de aceite para procesar, y a la vez las organizaciones sociales se han plegado al proceso y siguen recogiendo aceite, sobre todo con quienes trabajan con grandes volúmenes, como casas de comida, rotiserías, restaurantes, etcétera”.
INTEGRARSE A LA PRODUCCIÓN
Aclaró además Álvarez que la Intendencia sanducera, si bien ha sido pionera en contar con una planta de estas características en Uruguay, al estar en marcha ya emprendimientos de este tipo que apuntan a producir determinado volumen para la mezcla con el gasoil de Ancap, la idea es integrarse a esta red más allá de que pueda utilizarse en maquinaria municipal. Y con este fin “está en trámite la firma de un convenio con ALUR- Cousa para el envío y control de calidad del biodiesel a elaborarse en Paysandú”.
Explicó el entrevistado que “estamos cerrando un acuerdo para el control de calidad del biodiesel a generar, dado que no es lo mismo elaborar un biodiesel con un aceite estándar que con aceite usado que ha tenido distintos tratamientos y procedencias”.
Sobre qué se está haciendo específicamente en la planta de Esperanza, Álvarez precisó que “seguimos acumulando aceite, al que sometemos a un proceso de refiltrado, y debemos tener en cuenta que por ahora los volúmenes no son muy grandes. Cuando acumulemos lo suficiente, pasaremos a la elaboración del biodiesel, porque no se puede poner en marcha una planta por debajo de determinado volumen mínimo”.
Destacó que una parte del aceite usado que se recolecta es utilizado por la Intendencia sanducera en la planta de asfalto, por cuanto este material permite aflojar el material asfáltico que se ha endurecido al cabo de las horas en las instalaciones, más precisamente en el elevador, y a la vez, se usa para regar las cajas de los camiones en los que se carga el material de la planta asfáltica para su uso en trabajos de vialidad, y así se evita que el material se pegue en la caja.
GENERAR VOLÚMENES
Álvarez indicó que por ahora no hay plazo establecido para la firma del acuerdo con ALUR, “porque sigue en trámite”, lo que tiene como objetivo establecer además un patrón de calidad. “Estamos tratando de generar volúmenes e ir utilizando la planta a medida que haya materia prima para procesar, porque además de la ecuación económica, estamos favoreciendo la preservación del medioambiente y contribuyendo a sustituir parte del combustible de origen fósil, como el gasoil, por un producto elaborado a partir de materia prima renovable”.
Consideró que no necesariamente se enviaría todo el biodiesel que se elabore a la planta de Cousa, sino que “dependerá del volumen y la calidad con que vaya saliendo, teniendo en cuenta que la mezcla puede efectuarse en distintos porcentajes, y de los análisis surgirá si se necesita un refinado mayor, llegado el caso”.
El titular de Promoción y Desarrollo consideró que actualmente hay personal en la planta de biodiesel sanducera que trabaja en la acumulación y filtrado del aceite, así como en el mantenimiento de las instalaciones para que estén en condiciones de entrar en funcionamiento cuando se necesite, además de contar con funcionarios que se encargan de la vigilancia, porque la planta permite “elaborar y apagarla hasta una nueva partida”. Tomado de el telégrafo de uruguay NOTA. CONTABILIZARON CUANTO COMBUSTIBLE SE GASTO EN JUNTAR EL ACEITE USADO? 

No hay comentarios: