jueves, 5 de febrero de 2015

PROMOCIÓN AMBIENTAL en festival de Cosquin Argentina


 Se realizaron tareas de saneamiento promoción ambiental Cosquín - La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó importantes tareas de saneamiento en el basural de Cosquín. Se neutralizó dicho espacio y se está dando continuidad a la tarea para contribuir a su adecuado emplazamiento. También se instalaron dos Puntos Verdes durante la época festivalera: contenedores acondicionados para que ciudadanos y visitantes depositen los residuos de manera clasificada.
Propiciando la continuidad del Programa Córdoba Limpia, la Secretaría estuvo trabajando en enero en el basural de la ciudad con el objetivo de disponerlo de forma ambientalmente adecuada.  Se logró reordenarlo y neutralizarlo, evitando de esta manera los peligros que se originan.
"Los técnicos procedieron a acomodar el terreno descargando 1300 camionadas de suelo. Se extrajo tierra de un sector y se depositó en el basural para tapar los residuos previamente ordenados. A través de esto se frena la posible combustión y se eliminan vectores. También estuvimos trabajando con los innovadores Puntos Verdes en la época del festival: contenedores donde se depositan los residuos de manera clasificada. Hay que concientizar tanto al vecino como al turista para que depositen sus residuos donde corresponde y no en cualquier lado", destacó el Secretario de Ambiente Germán Pratto.
Actualmente se están realizando tareas de ordenamiento y compactado de los residuos, y a partir de esta medida en las zonas próximas ya ha disminuido la presencia de moscas.
Todas estas acciones se dan en el marco del convenio de Cooperación firmado en noviembre de 2014 entre Ambiente y el Municipio de Cosquín representado por la intendenta Rosana Adaglio. Se establece la orientación hacia una gestión sostenible de los residuos sólidos, a través de tareas de limpieza y tareas educativas.
PUNTOS VERDES: son contenedores móviles acondicionados para que los ciudadanos y visitantes depositen los residuos de manera clasificada: plástico, papel y cartón, vidrio y metal. Los residuos van a parar a grandes bolsas denominadas "Big Bag", que se vacían varias veces al día. Personal técnico especializado destina el contenido de cada bolsa a reciclado. En el sitio donde se ubican también se realizan tareas de difusión y entrega de folletería informativa sobre el Programa Córdoba Limpia, métodos de clasificación de los residuos y los beneficios que implica para las personas y el ambiente.
Estará presente con esta innovadora propuesta en distintos puntos de la provincia, próximamente visitará Alta Gracia, en el Encuentro Anual de las Colectividades. También se trasladará al Cosquín Rock y continuará a lo largo del año en paralelo a las actividades que ya se realizan como capacitaciones, charlas y difusión.
Según explicó Germán Pratto, está previsto un tercer Punto Verde, con fines instructivos, donde un operador técnico asesore a las personas sobre la correcta gestión de los residuos. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar 

No hay comentarios: