jueves, 12 de febrero de 2015

RÍO URUGUAY podría tener ondas de creciente en los próximos meses


No descartan que en los próximos meses vuelva a crecer el Uruguay Entre febrero y abril el caudal del río Uruguay se mantendrá alto, por lo que no se descarta que durante el trimestre se produzcan “nuevas ondas de crecida de mediana magnitud en la cuenca”, de acuerdo con un informe de perspectivas hidrometeorológicas redactado por la secretaría técnica del Departamento de Hidrología de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Como lo han adelantado otros informes similares en la región, el fenómeno de “El Niño” se mostrará en una etapa “débil”. “En nuestro litoral, principalmente en Entre Ríos y Santa Fe se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. También en la cuenca del río Uruguay y en la provincia de Buenos Aires se prevén lluvias de normales a superiores a las normales”, destaca el informe. El mismo documento agrega que “con la perspectiva climática actual, se espera que en el trimestre los caudales entre El Soberbio y Nueva Palmira, del río Uruguay, se mantengan altos. Se deberá mantener atención respecto a probables nuevas ondas de crecida de mediana magnitud en la cuenca”. El fenómeno de “El Niño” afecta fundamentalmente a América del Sur. Su nombre científico es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical. El meteorólogo alemán Günther D. Roth lo define como “una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador, debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador”. El informe de CARU, al referirse al océano Atlántico, de mayor influencia sobre Uruguay, destaca que “se apreció una gran zona de temperaturas del mar por encima de lo normal frente a las costas uruguayas y brasileñas”.
“Con la perspectiva climática actual, se espera que en el trimestre de interés los caudales en el río Uruguay se mantengan altos”, por lo que “se deberá mantener la atención respecto a probables nuevas ondas de crecida en la cuenca”. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: