sábado, 7 de febrero de 2015

SEQUÍA AFECTO PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN CENTRO AMÉRICA


Dos millones requieren ayuda alimentaria
Preocupación. La sequía que enfrentó Centroamérica en el 2014 provocó un serio daño en la producción de alimentos, dice el PMA
Los pequeños agricultores fueron los más afectados por la sequía en Centroamérica.
Más de dos millones de personas en Centroamérica están afectadas por una prolongada sequía y requieren ayuda alimentaria, alertó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mayor brazo humanitario de las Naciones Unidas.
El organismo informó en un comunicado, que es preocupante el impacto de la sequía en la producción de alimentos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como en la seguridad nutricional de sus poblaciones.
A petición de los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, el PMA junto con otros organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales, llevaron a cabo recientemente una evaluación sobre seguridad alimentaria.
De ella ha surgido que, tras las pérdidas del primer ciclo de la cosecha, las familias adoptaron estrategias que las han dejado más vulnerables.
LAS DECISIONES Entre las decisiones que tomaron estuvo reducir los gastos en salud y educación, consumir las reservas de semillas, destinar menos dinero a insumos agrícolas, mendigar, vender sus animales y tierras, o emigrar.
Los hogares reportaron que al menos un miembro de la familia había emigrado en los dos meses anteriores a la evaluación del PMA, que concluyó el pasado diciembre. Ese dato no incluye a las familias enteras que decidieron partir antes de que se realizara el estudio.
460 MIL NICAS Para los expertos del PMA, resulta claro que habrá necesidades importantes que persistirán hasta la próxima cosecha, prevista para agosto.  De acuerdo a la evaluación, la inseguridad alimentaria moderada y severa afecta a 874,000 personas en Guatemala, a 682,000 en Honduras, a 85,000 en El Salvador. Se calcula que en Nicaragua están afectadas unas 460,000 personas, aunque aquí el citado estudio no tuvo lugar.
El PMA ha prestado a los Gobiernos apoyo para acudir en ayuda de cientos de miles de personas en los cuatro países, pero el déficit financiero es actualmente de 20 millones de dólares para los próximos tres meses de asistencia. Desde el año pasado la ONU alertó sobre los efectos que tendría la sequía en la seguridad alimentaria de Centroamérica. Un estudio de la ONU en conjunto con una ONG dado a conocer a finales del 2014, reveló que en el este de Guatemala, cerca de un hogar de cada cuatro sufriría de desnutrición en un nivel de ‘’moderado a severo’’, especialmente los niños de menos de cinco años y las mujeres embarazadas PEQUEÑOS AGRICULTORES  La mayor parte de las personas afectadas son pequeños agricultores, trabajadores agrí-
colas y familias con bajos ingresos. En Honduras y Guatemala, se perdieron cerca del 75 por ciento de los cultivos de maíz y de frijoles y miles de reses murieron, según el informe de la ONU del año pasado.  Según el funcionario, ‘’en los próximos meses, la inseguridad alimentaria debería agravarse a medida que las familias agoten su abasto de comida’’. 
En agosto del año pasado el Gobierno guatemalteco decretó estado de emergencia en 16 de los 22 departamentos debido a la sequía, que en octubre ya había provocado que unas 30 mil familias agotaran sus provisiones.  En Honduras, las autoridades decretaron alerta en las regiones del oeste del país, donde se estima que cerca de 20 mil niños estaban en riesgo de sufrir desnutrición debido a la sequía del 2014. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: