jueves, 19 de febrero de 2015

SUELO PRODUCTIVO DE URUGUAY EN MANOS DE TRANSNACIONALES EL 10 %


 Capitales trasnacionales tienen el 10% de la tierra productiva en Uruguay; representan a 27 conglomerados En Uruguay, al menos 27 conglomerados empresariales son propietarios de 1.641.000 hectáreas de tierra, equivalentes a un 10% de la superficie productiva del país.
Estos datos surgen del trabajo “¿Acaparamiento de tierras en Uruguay?” elaborado por los docentes de la Facultad de Agronomía de la UdelaR, Gabriel Oyhantcabal y Pablo Areosa y por el docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR, Ignacio Narbondo.
El informe al que accedió El País, explica que acaparamiento de tierras (que viene del inglés land grabbing) es “la expresión con la que se ha conceptualizado el proceso de apropiación de tierras por parte de Estados y/o grandes trasnacionales a nivel mundial”.
Algunos autores “restringen el acaparamiento al control de tierras por parte de Estados extranjeros, mientras otros lo amplían a procesos de concentración de la tierra en manos de empresas privadas. Bajo esta última definición Uruguay estaría atravesando un fuerte proceso de acaparamiento” de la tierra en los últimos años, expresa. Esto se ha hecho visible a partir del intenso dinamismo del mercado de tierras desde el año 2002, “que ha agudizado los procesos de concentración y extranjerización”, dice el estudio.
En este sentido, señala que 27 conglomerados empresariales acaparan en Uruguay 1.641.000 hectáreas, un 10% de la superficie productiva. De esta forma este grupo de empresas transnacionales “controlan prácticamente la misma superficie que los 21.645 establecimientos que había registrados como agricultores familiares y que en 2013 acumulaban 1.690.000 hectáreas”, señala.
Entre las empresas se destacan Montes del Plata y UPM junto a otras dedicadas a la forestación como Global Forest Partners y Weyerhaeuser (Estados Unidos), además de Unión Agricultore Group (UAG), empresa diversificada fundada en Uruguay que canaliza fondos de pensión e inversión con sede en Estados Unidos, Canadá y Francia; la empresa agrícola Agronegocios del Plata, capitalizada por el grupo Los Grobo de Argentina; y Ana Paula, empresa del magnate brasileño nacionalizado uruguayo Ernesto Correa.
El acaparamiento transnacional tiene otra variante que se vincula a la participación de estados extranjeros en el paquete accionario de empresas privadas y que los autores del trabajo definen como “acaparamiento indirecto”. Según la investigación, esta forma se da a partir de la presencia de Montes del Plata, que posee alrededor de 220.000 hectáreas y una planta de celulosa; y UPM que posee 230.000 hectáreas y una planta de celulosa.
Por otra parte, el estudio señala que junto con el acaparamiento transnacional coexiste otra forma de centralización de la tierra que denomina acaparamiento “tradicional” o “criollo” y que está ligado al proceso histórico de concentración de la tierra en Uruguay en manos de un reducido número de terratenientes. Según el informe, las dimensiones de esta forma de acaparamiento “son difíciles de cuantificar por falta de información que permita delimitar con precisión quiénes son los terratenientes locales”.
No obstante, considerando que de acuerdo al Censo General Agropecuario 2011 habían 1.168 establecimientos con más de 2.500 hectáreas que concentran 5.450.000 hectáreas, como al menos 1.640.000 están en propiedad de transnacionales, el acaparamiento tradicional acumula en el entorno de 3.810.000 hectáreas. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: